El PSOE quiere que todos los euros públicos para la banca se recuperen
Los clientes de Bankia han reaccionado con calma y tranquilidad a la entrada del Estado como accionista, según se observa hoy en las oficinas, en contraste con el nerviosismo de los inversores, que hace caer la acción por quinto día consecutivo.
Mientras, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que su partido apoyará la reforma financiera siempre que se garantice que todos los "euros públicos" que se pongan en la reestructuración del sector "se recuperan a ser posible con beneficios".
El líder de la oposición ha insistido en que defiende la entrada del Estado en el capital de Bankia, pero ha apuntado que "igual de importante será la salida".
Éste es uno de los cuatro principios que según los socialistas deben cumplirse en la reforma financiera que aprobará el Gobierno el viernes, y sobre la que esta tarde van a hablar dirigentes del PSOE con el ministro de Economía, Luis de Guindos.
De esta forma, esta tarde empezará la negociación que los socialistas esperan tener con el Ejecutivo sobre la reforma.
Por su parte, el viceconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Andrés Araujo de la Mata, ha afirmado que "no se puede dejar caer" a Bankia, pero ha asegurado que no se pueden "alterar las condiciones de competencia" entre las distintas entidades.
Ayuda de Estado
La Comisión Europea (CE) estudia si la toma de control de Bankia, mediante la nacionalización de su matriz, supone una ayuda del Estado que necesite la aprobación comunitaria, en cuyo caso España tendría que enviar a Bruselas un plan de reestructuración de la entidad.
España tendrá que notificar a Bruselas los detalles de la operación, que prevé la conversión en acciones de la ayuda que la entidad recibió en 2010 y a la que Bruselas ya dio su visto bueno.
El Ejecutivo comunitario verificará primero las condiciones del canje, que equivale a una participación muy próxima al 100 % de la matriz de Bankia, para determinar si se ajustan a lo previsto.
Te puede interesar
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.
La IA podría destruir hasta 2,3 millones de empleos en la próxima década en España
En concreto, esta destrucción se produciría principalmente en los grupos de empleados administrativos y técnicos de nivel medio y superior. No obstante, la creación de en torno a 1,61 millones de nuevas ocupaciones vinculadas a la IA compensaría buena parte de la destrucción.