Déficit de las CCAA
Guardar
Quitar de mi lista

De Guindos: 'El ajuste compensa de forma clara las desviaciones'

La oficina estadística de la UE, Eurostat, enviará la semana que viene una misión de expertos a España para "aclarar sin demora" si la nueva revisión al alza del déficit en 2011.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en su intervención en Canarias. Foto: EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha declarado este sábado que el ajuste tratado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera es "muy importante y compensa de forma clara las posibles desviaciones, que son tres o cuatro décimas".

Así ha respondido de Guindos al ser preguntado por la desviación del déficit de las comunidades autónomas y ha añadido que el ejercicio hecho en la reunión del jueves es importante y positivo por cuanto por primera vez ha habido coordinación, un planteamiento conjunto en disciplina fiscal de una forma global para todas las entidades e instituciones del sector público.

El ministro, que ha intervenido en el congreso regional del PP de Canarias, ha destacado que debe tenerse en cuenta que el acuerdo del jueves "más que compensa" la posible desviación, y que corresponde a ejercicios anteriores.

Luis de Guindos ha remarcado la importancia de que todas las comunidades estén alineadas para reducir en conjunto el déficit público. "Algo básico y fundamental para generar confianza y volver a la senda de crecimiento".

El ministro, al ser preguntado por la actuación del presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha expresado su máximo respeto por la institución como supervisor que dé garantías y confianza, así como por los inspectores y empleados.

Misión europea para revisar los datos

Asimismo, la oficina estadística de la UE, Eurostat, enviará la semana que viene una misión de expertos a España para "aclarar sin demora" si la nueva revisión al alza del déficit en 2011, desde el 8,5% hasta el 8,9%, puede considerarse "exhaustiva".

"Eurostat pretende aclarar sin demora si este ajuste en las comunidades autónomas puede considerarse exhaustivo", ha dicho un portavoz de la Comisión.

Bruselas ya se quejó a principios de año de los continuos cambios en la cifra de déficit de España. En noviembre, el anterior Gobierno socialista todavía aseguraba que la cifra estaría cerca del objetivo del 6%.

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X