La prima de riesgo se desboca hasta alcanzar los 540 puntos
Los mercados siguen castigando a España después de que el Financial Times asegurara esta mañana que el Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado el plan del Gobierno para rescatar a Bankia, pese a que ambas partes han negado este extremo a lo largo del día.
La prima de riesgo se ha desbocado: ha comenzado la sesión en 509 puntos, pero a las 12:50 ha alcanzado los 540, una cifra sin precedentes.
No obstante, tras la propuesta de la Comisión Europea de que el fondo de rescate ayude directamente a la banca, la prima de riesgo ha comenzado a relajarse ligeramente hasta los 527 puntos.
Sin embargo, poco antes de las cinco de la tarde, la prima de riesgo ha llegado a los 540,1 puntos básicos, tras sumar 31 puntos en la sesión.
Así, la prima de riesgo española ha cerrado hoy en su máximo histórico desde la creación del euro, 539 puntos básicos.
Los bonos españoles a diez años han alcanzado una rentabilidad del 6,67%, muy por encima del 6,45% con el que cerró ayer, aunque sin alcanzar todavía los máximos de noviembre.
Mientras tanto, la deuda alemana a diez años se ha desplomado hasta sus mínimos históricos, el 1,27 %.
Tras la información del Financial Times, tanto el ministro de Economía, Luis De Guindos, como el propio BCE han concidido en apuntar que el Gobierno no ha presentado ningún plan de recapitalización para Bankia, por lo que no ha podido ser rechazado.
A pesar de ello, las dudas sobre la reestructuración del sector financiero español continúan castigando a la economía española.
De Guindos ha realizado una comparecencia de urgencia para intentar calmar los mercados, y ha atribuido la fuerte subida de la prima a la inestabilidad de Grecia.
El titular de Economía ha reconocido que este nivel tan alto "no es sostenible a largo plazo", aunque ha mostrado su confianza en que la prima volverá a niveles razonables tras las elecciones griegas.
La bolsa registra un nuevo mínimo anual
Con la prima de riesgo en 537 puntos básicos, la bolsa española ha bajado el 2,58%, y ha registrado otro mínimo anual en 6.090 puntos, afectada por la caída de los mercados internacionales, las ventas en el mercado de deuda y el retroceso de los grandes valores.
Las pérdidas acumuladas este año se elevan al 28,90%.
Todos los grandes valores han bajado: Repsol, con el petróleo Brent a menos de 104 dólares el barril, ha caído el 4,91%; Telefónica, el 3,47%; Iberdrola, el 3,01%; BBVA, el 1,42%, y Banco Santander, el 1,16%.
Por su parte, el euro seguía debilitado frente al dólar y ha caído a su valor más bajo frente al dólar desde el 1 de julio de 2010, por debajo de los 1,24 dólares.
Te puede interesar
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.
El IPC se modera cinco décimas en el estado español y arranca el año en el 2,4 %
Con este descenso de cinco décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre de 2025 cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1 %).
El Gobierno español y los sindicatos CC. OO. y UGT acuerdan subir el SMI un 3,1 % en 2026
Las patronales CEOE y Cepyme no se han sumado a este pacto tras semanas de negociación. El SMI subirá hasta los 1221 euros mensuales por catorce pagas (518 euros más al año), con efectos retroactivos desde el 1 de enero y sin tributación en el IRPF.
Tractoradas y protestas agrarias recorren Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona contra el acuerdo de la UE con Mercosur
En Bilbao se han concentrado en la explanada de San Mamés a partir de las 10:00 horas, en Vitoria-Gasteiz han salido a las 10:30 horas desde la sede del Gobierno Vasco y en Pamplona realizarán una manifestación a las 17:00 horas desde la plaza de Baluarte.
José Antonio Jainaga, nuevo presidente de Talgo tras relevar a Carlos Palacio
El empresario era consejero de la compañía con sede en Álava desde que el consorcio vasco se hiciera con ella.