La prima de riesgo se desboca hasta alcanzar los 540 puntos
Los mercados siguen castigando a España después de que el Financial Times asegurara esta mañana que el Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado el plan del Gobierno para rescatar a Bankia, pese a que ambas partes han negado este extremo a lo largo del día.
La prima de riesgo se ha desbocado: ha comenzado la sesión en 509 puntos, pero a las 12:50 ha alcanzado los 540, una cifra sin precedentes.
No obstante, tras la propuesta de la Comisión Europea de que el fondo de rescate ayude directamente a la banca, la prima de riesgo ha comenzado a relajarse ligeramente hasta los 527 puntos.
Sin embargo, poco antes de las cinco de la tarde, la prima de riesgo ha llegado a los 540,1 puntos básicos, tras sumar 31 puntos en la sesión.
Así, la prima de riesgo española ha cerrado hoy en su máximo histórico desde la creación del euro, 539 puntos básicos.
Los bonos españoles a diez años han alcanzado una rentabilidad del 6,67%, muy por encima del 6,45% con el que cerró ayer, aunque sin alcanzar todavía los máximos de noviembre.
Mientras tanto, la deuda alemana a diez años se ha desplomado hasta sus mínimos históricos, el 1,27 %.
Tras la información del Financial Times, tanto el ministro de Economía, Luis De Guindos, como el propio BCE han concidido en apuntar que el Gobierno no ha presentado ningún plan de recapitalización para Bankia, por lo que no ha podido ser rechazado.
A pesar de ello, las dudas sobre la reestructuración del sector financiero español continúan castigando a la economía española.
De Guindos ha realizado una comparecencia de urgencia para intentar calmar los mercados, y ha atribuido la fuerte subida de la prima a la inestabilidad de Grecia.
El titular de Economía ha reconocido que este nivel tan alto "no es sostenible a largo plazo", aunque ha mostrado su confianza en que la prima volverá a niveles razonables tras las elecciones griegas.
La bolsa registra un nuevo mínimo anual
Con la prima de riesgo en 537 puntos básicos, la bolsa española ha bajado el 2,58%, y ha registrado otro mínimo anual en 6.090 puntos, afectada por la caída de los mercados internacionales, las ventas en el mercado de deuda y el retroceso de los grandes valores.
Las pérdidas acumuladas este año se elevan al 28,90%.
Todos los grandes valores han bajado: Repsol, con el petróleo Brent a menos de 104 dólares el barril, ha caído el 4,91%; Telefónica, el 3,47%; Iberdrola, el 3,01%; BBVA, el 1,42%, y Banco Santander, el 1,16%.
Por su parte, el euro seguía debilitado frente al dólar y ha caído a su valor más bajo frente al dólar desde el 1 de julio de 2010, por debajo de los 1,24 dólares.
Te puede interesar
Los sindicatos de las villavesas no llegan a un acuerdo para desbloquear el conflicto sobre el covenio
La sección sindical de UGT firmará la propuesta realizada por la empresa TCC Moventis y la Mancomunidad. ELA, LAB, CCOO y ATTU creen que es insuficiente y apuestan por continuar luchando para mejorar un convenio que lleva caducado dos años.
Centenares de médicos piden en San Sebastián un estatuto propio, "por la profesión y por los pacientes"
Los participantes en la movilización de hoy, la segunda de las cuatro convocadas, han permanecido más de media hora delante del Hospital Donostia con dos pancartas con el lema "Euskadi, por un estatuto médico y facultativo propio", y numerosos carteles en los que podían leerse denuncias como "La explotación mata la vocación" o "Stop guardias 24 horas".
Telefónica nombra a Andoni Ortuzar nuevo consejero de Movistar Plus
El PNV ha asegurado que ve "con total normalidad" que Telefónica fiche al expresidente jeltzale, y ha destacado "la experiencia y el bagaje" que tiene en el sector. Por su parte, EH Bildu ha denunciado este nuevo caso de "puertas giratorias" y ha llamado a combatir el “amiguismo y el chanchullismo”.
Pradales afirma que el Gobierno Vasco trabaja por atraer cuatro proyectos empresariales a Euskadi
El lehendakari ha señalado que se vive una nueva "era de cambio constante" a nivel global que lleva "a una inestabilidad nunca antes conocida" y cree que la respuesta "pasa por activar las capacidades propias, imprimir mayor ritmo y aunar fuerzas", a la vez que ha abogado por "captar inversión extranjera".
El comité de Mercedes Vitoria convoca paros de una hora por turno
Los paros serán entre el lunes 15 y el jueves 18 de diciembre, para que la plantilla muestre su descontento con lo que considera un "deterioro de las relaciones laborales" en la fábrica. Los tres sindicatos mayoritarios denuncian así los "constantes incumplimientos" por parte de la dirección de los acuerdos adoptados.
La CAV perdió un 0,8 % de sus empresas en 2024, pero aumentó un 1,5 % el empleo en ellas
El Gran Bilbao (38,9 %), Donostialdea (16,6 %) y la Llanada alavesa (13,3 %) concentran el 69 % del empleo total, sustentado principalmente en los servicios.
CAF logra un nuevo contrato por valor de 250 millones para el suministro de 22 trenes regionales en Francia
El consorcio formado por CAF y Alstom suministrará 22 trenes regionales Régiolis al operador SNCF Voyageurs con destino la Région Sud (Provenza-Alpes-Costa Azul). CAF diseñará y fabricará los trenes, mientras Alstom será el encargado del suministro de diversos equipos para la unidad.
El seguimiento de la segunda jornada de huelga del personal médico ha sido ligeramente superior al registrado ayer, según Osakidetza
El Sindicato Médico de Euskadi se ha unido al llamamiento de las y los médicos de todo el Estado español a secundar una huelga de cuatro días contra el borrador del Estatuto Marco que quiere aprobar el Ministerio de Sanidad. Se han concentrado en el Hospital Donostia y, hasta el viernes, los hospitales y ambulatorios funcionarán con servicios mínimos, urgencias y patologías no demorables.
El SME afirma que la huelga de médicos tiene "un mayor impacto en el ámbito hospitalario que en atención primaria"
Osakidetza ha cifrado el seguimiento en un 17,6 % en el turno de mañana y en un 7,6 % en el de tarde. Los médicos vascos se han sumado a la convocatoria de cuatro días de huelga hecha por el Sindicato Médico para todo el Estado en defensa de un Estatuto propio que "refleje las características propias de la profesión".
El Parlamento Vasco rechaza las enmiendas de totalidad a los presupuestos con reproches mutuos entre oposición y PNV y PSE
El resto de los grupos acusan de "cerrar la puerta a la negociación" a PNV y PSE, que dicen que la oposición pide "máximos innegociables". Los presupuestos se aprobarán el 23 de diciembre.