¿Acabaremos pagando los ciudadanos el rescate financiero?
Es la pregunta que todo el mundo hace: ¿quién va a pagar el rescate? ¿los bancos? ¿los ciudadanos?
Tanto el presidente Mariano Rajoy como el ministro de Economía Luis De Guindos ha subrayado que el rescate, o la ayuda, conlleva obligaciones para el sector financiero, pero no para los ciudadanos. Sin embargo, también han asegurado que es el Estado el que va a tener que devolver el dinero, con un interés que, según todos los indicios, estará en torno al 3%.
Para Mari Carmen Gallastegi, catedrática de Economía de la UPV-EHU, "nuestros ahorros siempre han estado garantizados" y es tiempo de estar tranquilos. "Los bancos se han nacionalizado y ahora cuentan con la ayuda de Europa. Hay miedo, pero no tiene por qué; los depósitos siempre han estado garantizados".
El economista Santiago Niño Becerra no comparte esa opinión. Niño Becerra afirma que "los 100.000 millones van a suponer más deuda pública, los intereses van a crecer cada año y los va a tener que pagar el Estado".
De ser así, y teniendo en cuenta que el control del déficit va a ser aún más riguroso si cabe, el Estado solo tiene dos vías para recaudar dinero y pagar los intereses: subir los impuestos y realizar recortes.
Consecuencias
Según Gallastegi, la inyección de capital europeo no garantiza que el crédito vaya a volver a fluir, "todo depende de cómo reaccionen los bancos".
Lo que sí va a haber es "una reestructuración interna" de las entidades bancarias y "un cambio en el sistema de remuneración de los altos ejecutivos".
Para Niño Becerra, "España va a estar monitorizada en tiempo real, va a tener que demostrar que puede devolver los 100.000 millones con sus intereses, más lo que ya debía de antes".
En cuanto a si había que haber dejado caer a los bancos como en Islandia, el economista español es rotundo al decir que no. "Hay dos principios básicos que cumplir: ningún banco debe quebrar, y no deben formarse colas de ahorradores para sacar su dinero". Según Niño Becerra, la quiebra y el subsiguiente pánico provocarían "un tsunami económico" en la zona.
Te puede interesar
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.