Hoy es noticia
Rosa Zarra |
Presupuestos |
Primera nevada en Belagua |
Rescate de la banca española
Guardar
Quitar de mi lista

El lehendakari pide transparencia en las ayudas a la banca española

Patxi López ha señalado que las ayudas deben ser "transparentes" ya que "el dinero público debe tener control público".
18:00 - 20:00
López se muestra dispuesto a "colaborar" ante esta situación "difícil"

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que el rescate a la banca española no es "una buena noticia" y ha mostrado la disposición de su Gobierno a "colaborar" ante esta situación "difícil".

Asimismo, ha reclamado que se "analicen responsabilidades" y que las ayudas a las entidades sean "transparentes" y "condicionadas", con garantías de que sean devueltas y de que sirvan para "abrir el grifo" del crédito.

En la localidad vizcaína de Barakaldo, donde se ha desplazado para visitar el bloque quirúrgico de Neurocirugía y Raquis Medular del hospital de Cruces, el jefe del Ejecutivo vasco ha asegurado que, "por mucho que se quiera contar de otra manera, no estamos ante una buena noticia".

En este sentido, ha planteado que "España tiene que pedir ayuda para algunas entidades financieras", lo que supondrá que "vamos a estar más limitados, condicionados, más tutelados por quienes nos prestan el dinero".

López ha resaltado que, con estas ayudas europeas a la banca, se aumenta "de manera considerable" la deuda pública y, por tanto, va a repercutir en las medidas que se van a tener que adoptar en materia de control del déficit.

En cualquier caso, ha afirmado que, ante este "problema serio" y esta "situación difícil a la que todos debemos responder, Euskadi y el Gobierno están dispuestos a colaborar en este tránsito".

Analizar responsabilidades

Asimismo, ha indicado que "hay que saber qué ha pasado, analizar responsabilidades" y ha insistido en que las ayudas deben ser "transparentes" ya que "el dinero público debe tener control público, aunque sean bancos privados".

El lehendakari ha añadido que "dar ayudas a unos bancos determinados no puede ser un castigo para las entidades que han sabido gestionar bien" y ha insistido en esas ayudas tienen que "ser condicionadas", de manera que sirvan "abrir el grifo" de créditos de empresas y familias.

Finalmente, ha reclamado que es preciso tener "garantías razonables de que estos recursos van a ser devueltos a las arcas públicas" y que no sean financiados por los ciudadanos "como pérdidas futuras".

Te puede interesar

Talgo EFE
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sidenor afirma que Talgo iniciará esta nueva etapa con "un proyecto sólido y de futuro"

El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha asegurado que el acuerdo de compraventa de Talgo es "un hito muy importante" para cerrar la operación "con éxito" este año. El PNV celebra la operación como una muestra de su apuesta por la industria vasca, mientras EH Bildu la considera una buena noticia, aunque pide un cambio de nombre y espera que impulse una economía en declive.

Angulas Orio
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

A punto de comenzar la pesca de la angula, los anguleros de Bizkaia y Gipuzkoa se quedan en tierra

El Gobierno Vasco ha suspendido la campaña de pesca de la angula prevista para esta temporada 2025-2026 tras constatar una situación crítica que pone en riesgo la supervivencia de la especie, por lo que este año no se podrá pescar angulas en los ríos de Gipuzkoa y Bizkaia. La Asociación de Anguleros de Euskadi critica que la CAV es la única comunidad donde se ha prohibido la pesca de la angula. 

ANGULEROS
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

"En Asturias, Cantabria... se está pescando en toda Europa, excepto en la CAV”

El presidente de la Asociación de Anguleros, Unai Eizagirre, ha reconocido que la situación de la angula no es buena, pero ha criticado que la prohibición sólo se ha implantado en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en Asturias, Galicia... siguen pescando angulas. Asimismo, ha destacado que ellos son parte de la solución. Así, han puesto sobre la mesa el modelo de Francia. 

Cargar más
Publicidad
X