El servicio de mediación evita dos desahucios y tramita 59 expedientes
El servicio de mediación hipotecaria puesto en marcha por el Gobierno Vasco el 2 de mayo para evitar desahucios, ha iniciado desde entonces la tramitación de 59 expedientes y ha logrado solucionar dos desahucios, uno en Barakaldo (Bizkaia) y otro en Tolosa (Gipuzkoa).
La consejera de Justicia del Gobierno vasco, Idoia Mendia, se ha reunido esta mañana con representantes de las entidades financieras que se han sumado a la iniciativa de la mediación y ha detallado que desde su puesta en marcha hace cuarenta días, ese servicio "funciona bien y se está consolidando".
En concreto, ha recibido 364 llamadas, ha formalizado 107 entrevistas y ha comenzado a tramitar 59 expedientes, dos de los cuales han quedado resueltos.
Mendia ha destacado que ya son once las entidades financieras que se han sumado al servicio y abarcan la mayor parte del espectro del mercado hipotecario vasco, ya que representan casi el 95 % de los préstamos de vivienda concedidos en esta comunidad.
Además de Kutxabank, que es el banco que concentra más hipotecas en Euskadi, Banesto, Sabadell-Guipuzcoano, Ipar Kutxa, Bankoa, Evo, Caja Laboral, La Caixa, Santander, BBVA y Bankia se han ido sumando al trabajo del servicio y sus responsables se han reunido hoy en Bilbao con Mendia.
Te puede interesar
Los ganaderos reclaman ayudas directas debido a la escasez de pasto por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
La compraventa de vivienda sube un 8,2 % en Navarra y cae un 13,6 % en Euskadi durante el mes de mayo
Según el Consejo General del Notariado, el precio de la vivienda en Navarra se ha encarecido un 13,5 %, mientras en Euskadi se mantiene estable.
BBVA gana 6051 millones hasta junio, un 11 % más, impulsado por los ingresos recurrentes y el aumento de los créditos
La entidad anuncia un nuevo programa extraordinario de recompra de acciones por valor de 2000 millones de euros, cuyo primer tramo, de 1000 millones, comenzará el 5 de agosto.
El IPC interanual en el Estado español repunta hasta el 3,5 % por la subida de combustibles y electricidad
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), ha aumentado una décima, hasta el 3 %.
Será noticia: Mesa del Cambio Climático y la Agricultura, cenas solidarias en San Sebastián y guerra en Oriente Próximo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Gobierno Vasco compra el 1 % de Enagás por unos 45 millones de euros
Esta adquisición es la primera inversión directa realizada a través del fondo Indartuz.
La patronal alerta sobre la viabilidad futura del 20 % de empresas del metal de Bizkaia
El último informe de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal muestra una caída de la rentabilidad y de la inversión de las empresas y evidencia un absentismo del 10,4 %.
La mayoría sindical de Osakidetza anuncia huelga en otoño por la mejora laboral "de todos los colectivos"
Tras rechazar el acuerdo del SME con el Departamento de Salud por ser "parcial", LAB, SATSE, ELA, CCOO y UGT iniciarán movilizaciones a partir de septiembre porque "un modelo basado en horas extraordinarias no es sostenible".
San Sebastián da luz verde a la ordenanza del impuesto turístico, con la previsión de recaudar 8 millones al año
El alcalde Jon Insausti ha asegurado que el objetivo de este nuevo impuesto será que quienes visitan la ciudad "contribuyan a financiar los servicios públicos".
Martínez afirma que el acuerdo con el SME no cierra la negociación con otros colectivos profesionales
El consejero de Salud del Gobierno Vasco asegura que seguirán dialogando con todos los colectivos de Osakidetza y emplaza a la reunión de la mesa sectorial de septiembre.