Rajoy: 'El crédito es a la banca y lo pagará la propia banca'
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el rescate aprobado por el Eurogrupo "es un crédito a la banca que pagará la propia banca", por lo que ha añadido que "tenemos que celebrar que nuestros socios europeos nos hayan ayudado".
El jefe del Ejecutivo; la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría; y los ministros de Economía, Hacienda y Sanidad han comparecido esta mañana en el Congreso para explicar las condiciones y las consecuencias del rescate.
En principio, Rajoy no comparecerá en el pleno monográfico sobre el rescate hasta la segunda semana de julio, pero hoy ha respondido a preguntas de PSOE, UPyD e ICV en la sesión de control.
Durante su intervención, Rajoy ha destacado que el rescate es "fundamental y prioritario", y que se debió hacer en 2009, cuando lo hicieron otros países de la UE.
"Estoy muy satisfecho (por la ayuda a la banca), porque España no tiene en estos momentos esos 100.000 millones, ni como sabe puede emitir deuda pública", ha dicho Rajoy al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
También ha resaltado que la crisis está provocada por la enorme deuda externa de las administraciones públicas, las familias, las empresas y las entidades financieras.
El jefe de Gobierno ha considerado que las administraciones gastaron en 2011 mucho más de lo ingresado, y que España adolece de falta de competitividad por no hacer reformas.
Asimismo, ha anunciado que ha remitido una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y del Consejo, Herman van Rompuy, en la que apuesta "claramente" por una mayor integración fiscal y bancaria europea, petición que hará extensiva a Alemania, Francia e Italia el próximo en la cumbre del día 22 en Roma.
Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba ha defendido la creación de una comisión en el Congreso que "investigue a fondo y supervise" la ayuda de 100.000 millones -"el diablo está en los detalles", ha dicho- y que delimite las "responsabilidades políticas y económicas" de la actual situación. "No puede pretender que nos creamos que el espectáculo de Bankia no tiene ninguna influencia en lo que ha pasado", ha ejemplificado.
El diputado Joan Coscubiela (ICV) ha criticado a Rajoy que se atreva a decir que el rescate a los bancos no tendrá contrapartidas, cuando algunas ya se han producido, como es el caso de la reforma laboral o los recortes en educación y en sanidad, o el compromiso futuro de subir el IVA, "aunque lo llamarán de otra manera".
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, le ha pedido al jefe de Gobierno que diga las cosas por su nombre y "llame al rescate, rescate. Dígalo conmigo, rescate".
De Guindos: "El rescate no tiene coste para los ciudadanos"
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reiterado que el rescate no tendrá coste alguno para los ciudadanos.
De Guindos respondía así a una pregunta de la diputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero sobre las consecuencias que va a tener el rescate para la sociedad española, en la que acusó al Ejecutivo de "falta de transparencia" y de "sembrar el miedo" entre los ciudadanos.
El ministro ha contraatacado diciendo que la Unión Europea apoya las reformas que está haciendo el Ejecutivo, que si se hubieran hecho "hace tres años" -con el gobierno socialista- "otro gallo nos cantaría".
Santamaría: "El Gobierno informará puntualmente al Parlamento"
La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo informará "puntualmente" al Parlamento sobre el rescate bancario y ha propuesto hacerlo en la subcomisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero "reforzándola para que sus debates sean transparentes y exhaustivos, no como en ediciones anteriores".
Sáenz de Santamaría ha respondido así a la pregunta de la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, que se ha interesado en el Pleno de control por el papel que tendrá el Parlamento para supervisar el rescate.
La vicepresidenta le ha asegurado que el Gobierno informará al Parlamento cuando se "concreten" los detalles de la línea de crédito. La subcomisión del FROB se celebra a puerta cerrada, de modo que ha propuesto a la Cámara que la refuerce para que sea "transparente".
Montoro: "El rescate no tiene condiciones presupuestarias"
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha insistido en que el rescate no tendrá condiciones presupuestarias y ha dicho que éstas van vinculadas al cumplimiento del objetivo de déficit público.
Montoro ha pedido al diputado socialista Pedro Saura que "distinga" entre lo que es un apoyo financiero dedicado a la recapitalización de los bancos de la aplicación de un proceso de reducción de déficit público excesivo.
"A ver si lo entienden y se lo explican también al secretario general del PSOE, que esta mañana le he visto dudando y parece que cree que con más déficit público España va a crecer", ha ironizado.
Por su parte, Pedro Saura le ha exigido que "no niegue" lasconsecuencias que el "rescate" financiero a la banca tendrá en la política presupuestaria ya que la deuda de los bancos ahora "será deuda de las familias".
El diputado socialista ha sido tajante al asegurar que "cuando se prestan 100.000 millones de euros los hombres de negro no se van de vacaciones a las Bahamas sino que se instalan en el Tesoro a vigilar la política económica del Gobierno de España".
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.