Tras las medidas de Rajoy
Guardar
Quitar de mi lista

UGT y CCOO auguran 'una gran movilización consensuada en septiembre'

Los principales sindicatos estatales han denunciado que los ajustes aprobados "no son la hoja de ruta para salvar a España". Además, no descartan en absoluta una nueva huelga general.
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. Foto: EFE

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han advertido este sábado de que los ajustes aprobados por el Gobierno "no son la hoja de ruta para salvar a España", sino para hundirla más, y han afirmado que no descartan en absoluto recurrir a la huelga general para expresar su rechazo a estas medidas.

"En septiembre habrá una gran movilización. Ya veremos de qué tipo. Queremos consensuarlo. Pero esto va a tener una contestación fortísima", ha dicho Toxo, que ve normal que la gente haya empezado a salir a las calles para expresar su indignación.

"Hay que pasar de la resignación a la lucha activa contra estas políticas. En septiembre, la sociedad española tiene que volver a expresar su rechazo y nosotros pondremos el cauce", ha apuntado Toxo, que ha avisado de que habrá nuevas "entregas" de recortes cuando se presenten los Presupuestos de 2013 y cuando comunidades y ayuntamientos tengan que corregir sus cuentas para cumplir con los objetivos de déficit.

De momento, a falta de concretarse el formato de esa gran movilización de septiembre, en la que los sindicatos quieren introducir "innovaciones", los líderes sindicales han hecho un llamamiento a la sociedad española para movilizarse y participar en las más de 70 manifestaciones que se celebrarán el próximo 19 de julio.

"Ajustes clasistas"

Los dirigentes sindicales han denunciado que los ajustes aprobados son "clasistas", van contra los parados, contra los empleados públicos, contra autónomos y profesionales, contra las pymes, causará un incremento "muy serio" del desempleo, supone un "golpe brutal" a las capas medias y aventura un "nuevo asalto a las pensiones".

"Aquí prácticamente no se salva ni Dios, sólo las grandes empresas de la CEOE", ha señalado Méndez, a lo que Toxo ha añadido que "no hay ninguna medida para favorecer el empleo, ni de los parados ni de los jóvenes" en todo el decreto.

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X