Comunidades en el punto de mira
Valencia y Murcia se han convertido en las primeras comunidades autónomas en solicitar el rescate del Estado y acudir al Fondo Autonómico de Liquidez, dotado con 18.000 millones de euros.
La Comunidad Valenciana ha cifrado en 3.500 millones de euros sus necesidades de financiación para este 2012, aunque cuánto recibirá dependerá de lo que pida el resto de CCAA. Murcia, por su parte, ha solicitado hasta 300 millones de euros.
Confirmado el rescate de esas dos comunidades, otra en el ojo del huracán es Catalunya, que está sugiriendo en privado la necesidad de ser rescatada por importe de 3.500 millones de euros, igual que Valencia.
Con una deuda de 42.000 millones de euros y grandes problemas para encontrar financiación, la Generalitat sigue estudiando las condiciones del fondo de liquidez antes de decidir si finalmente se adhiere a él.
Castilla-La Mancha también está en la lista de comunidades -diez, según el presidente extremeño, José Antonio Monago- a las que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió de que, de seguir así, no cumplirán con el 1,5 % de déficit que se les exige este año, y a las que Hacienda ha sometido a un "chequeo" exhaustivo de sus cuentas y del cumplimiento de los ajustes comprometidos.
Sin embargo, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha declarado de forma escueta que "no nos hemos planteado nada por ahora".
Baleares y Cantabria también han asegurado que, "de momento", no necesitan la ayuda. De momento.
El Gobierno de Mariano Rajoy anima a las CCAA que necesiten ser rescatadas a que pidan ayuda cuando antes, pero el fondo de liquidez podría no bastar. Según el ministro de Industria, José Manuel Soria, la necesidad de las autonomías insolventes asciende a 26.000 millones de euros.
Te puede interesar
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.