Polémica
Guardar
Quitar de mi lista

Francia e Italia desmienten al Gobierno español

Los dos estados han negado que hayan pedido en una declaración conjunta con España la aplicación “inmediata” de los acuerdos de la cumbre.
Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España. Foto. EFE

Francia e Italia han negado hoy que hayan pedido en una declaración conjunta con España la aplicación "inmediata" de los  acuerdos alcanzados en la cumbre de líderes europeos del pasado 28 y 29 de junio para combatir la crisis de deuda.

París y Roma desmienten así al ministerio de Asuntos Exteriores español. El departamento de José Manuel García Margallo había anunciado en un comunicado que los tres países han defendido durante la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE celebrada este martes "la inmediata ejecución de los acuerdos del último Consejo Europeo del pasado 28 y 29 de junio". El Ministerio ha retirado posteriormente el comunicado de su página web.

"Esta información es alucinante. No se basa en ninguna realidad", ha declarado el responsable francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, que aparecía citado en la nota de Exteriores. "No ha habido nunca un comunicado de Francia, España e Italia ni ninguna declaración común", ha agregado.

También Italia ha negado haber realizado una declaración conjunta con España y Francia. Fuentes del Gobierno italiano han manifestado su "estupor por la iniciativa comunicada por el ministerio de Exteriores español sobre una supuesta declaración conjunto entre España, Italia y Francia, iniciativa de la que el Gobierno italiano no está al corriente".

El comunicado citaba unas declaraciones del secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, en las que aseguraba que "la rapidez es una condición esencial para el éxito de cualquier actuación europea" y que "hay un desfase preocupante entre la decisión que toma el Consejo Europeo y la ejecución de dichos acuerdos".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Profesionales médicos navarros se suman a la huelga general de facultativos del Estado

Hoy se ha celebrado una concentración frente al Centro de Consultas Príncipe de Viana. Si bien, los médicos de Osasunbidea, al ser ya funcionarios, no reclaman un Estatuto propio como el resto de médicos del Estado, reclaman igualmente mejoras en las condiciones laborales, como poner fin a las guardias de 24 horas, la reducción del número de horas semanales de trabajo y la disponibilidad de tiempo de descanso suficiente, entre otros. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Junta extraordinaria de Talgo vota hoy el acuerdo para la entrada de Sidenor y SEPI

Sidenor, acompañado de las fundaciones BBK y Vital y del fondo público del Gobierno Vasco Finkatuz, se hará con el 29,76 % de la compañía por 156,67 millones, a un precio de 4,25 euros por acción, que estaba en manos de la instrumental Pegaso (de la que forman parte el fondo Trilantic y parte de la familia Oriol, fundadores de Talgo) y de otros accionistas minoritarios.

SAN SEBASTIÁN, 01/09/2025.- Vista de una vivienda en construcción en San Sebastián este lunes, en el que se ha publicado el informe sobre el mercado de la vivienda que ha presentado este lunes el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Gipuzkoa. El precio medio por metro cuadrado de la vivienda en San Sebastián ha vuelto a alcanzar un nuevo máximo histórico el segundo trimestre de este año al situarse en 5.869 euros, lo que supone un incremento del 0,8 % respecto al trimestre anterior y del 5,7 % interanual. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV y PSE-EE aprueban la ley de medidas urgentes en materia de vivienda, suelo y urbanismo para agilizar trámites y acelerar la promoción de vivienda

La proposición de ley impulsada por los socios de la coalición de gobierno impide nuevos pisos turísticos en zonas tensionadas y permite rebajar el porcentaje de VPO que se deberá incluir en cada nueva promoción privada de viviendas del 75 % al 60 %. EH Bildu, PP, Sumar y Vox han votado en contra y todas sus enmiendas parciales han sido rechazadas.

Cargar más