Kutxabank gana 108 millones de euros hasta junio, un 49 % menos
Kutxabank, el banco que integra a BBK, Kutxa y Vital, ha obtenido en el primer semestre un beneficio neto de 108 millones de euros, un 49,3 % inferior al registrado en el mismo periodo de 2011, tras haber destinado 248 millones a provisiones.
El resultado antes de impuestos (bruto) ha sido de 112,9 millones, un 51,8 % menos, y el de explotación de 136,3 millones, un 39,2 % inferior al mismo periodo del año pasado.
Según ha informado la entidad en un comunicado, Caja Sur, la firma cordobesa integrada en el grupo, ha contribuido con una aportación positiva de 1,6 millones de euros a los resultados conjuntos.
Kutxabank ha señalado que estos resultados se han producido en un entorno regulatorio cada vez más exigente, tipos de interés muy bajos, con importantes estrechamiento de los márgenes, y una reducción significativa de la actividad económica que lleva aparejada una presión creciente sobre la morosidad.
En concreto, ha informado el banco, la tasa de morosidad de Kutxabank se ha situado en el primer semestre en el 8,9 %. "Excluida CajaSur -ha explicado- el índice de mora es más de cuatro puntos mejor que el promedio del sistema, ya que en el segundo trimestre ha logrado mantenerse estable en el 4,7 %".
Se ha mantenido, según Kutxabank, la tendencia positiva en la captación de depósitos, con un crecimiento del 2,8 % en los saldos a vista de la red minorista. También ha crecido el patrimonio de los Fondos de Inversión (3,7 %) y el de los productos de previsión (3,3 %), "a pesar de la volatilidad de los mercados".
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.