Crisis en la eurozona
Guardar
Quitar de mi lista

La CE, a la espera de que España pida el primer tramo del rescate

Bruselas ha dicho que no ha recibido ninguna petición formal del primer tramo de la ayuda de 30.000 millones de euros, que estaría destinado a Bankia.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: EFE

La Comisión Europea no ha recibido ninguna petición formal del Gobierno para activar con urgencia un primer pago del rescate acordado con la UE para el sistema bancario, que estaría destinado a Bankia, y ha advertido de que para realizar una inyección urgente es necesario primero una solicitud "justificada y cuantificada" de España.

"La Comisión puede confirmar muy claramente que no ha recibido a día de hoy una petición de las autoridades españolas para activar la ayuda de urgencia a favor de los bancos españoles, en el marco del programa de asistencia financiera", ha dicho en rueda de prensa el portavoz comunitario Olivier Bailly.

El Memorando de Entendimiento (MoU) que fija las condiciones del rescate a los bancos españoles prevé un primer tramo de la ayuda de 30.000 millones de euros del total de 100.000 millones, que estaría disponible si fuera necesario para cubrir eventuales necesidades de capital antes de que Bruselas concluya su análisis sobre el sistema financiero, previsto para el mes de octubre, ha explicado el portavoz.

Una vez recibida la petición, el pago debe ser aprobado por Bruselas, por el Grupo de trabajo de la Eurozona y por el Banco Central Europeo, un requisito que llevaría "días, dos semanas como máximo", según fuentes conocedoras del proceso.

Francia entrará en recesión

El Banco de Francia prevé que la economía francesa registrará en el tercer trimestre del año una contracción del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, para los que la entidad presidida por Christian Noyer pronostica también una caída de la actividad de una décima, lo que implicaría, de confirmarse, la entrada del país galo en recesión técnica.

Asimismo, la institución ha informado en su último boletín mensual de que la actividad industrial registró un ligero repliegue, mientras que en el sector servicios se estabilizó la actividad, así como las perspectivas de futuro.

Te puede interesar

GRAFCAV8309. VITORIA, 11/09/2026.- El lehendakari, Imanol Pradales (id, continúa con su ronda de contactos con los partidos políticos y agentes socioeconómicos. En el día de hoy se reúne con los sindicatos, comenzando por el representante de la Unión General de Trabajadores (UGT), José Manuel López (i). EFE/Adrián Ruiz-Hierro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

UGT defiende ante Pradales que los beneficios de las empresas se trasladen a los salarios

El presidente de la comisión gestora de UGT Euskadi, José Manuel 'Tximi' López, ha reclamado al lehendakari que la buena marcha de la economía vasca se traduzca también en mejoras salariales. Tras reunirse con Imanol Pradales, ha pedido además al Gobierno Vasco que medie para que la patronal se siente a negociar un salario mínimo vasco a través de los convenios.

Cargar más
Publicidad
X