Euskadi, la segunda CCAA donde más creció el paro en agosto
El paro volvió a subir en agosto respecto al mes anterior y sumó 38.179 desempleados más, después de cuatro meses consecutivos de bajadas con lo que el total de parados se situó en 4.625.634, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En un año, desde agosto de 2011, el desempleo se ha incrementado en 494.707 personas, el 11,98 %.
Por sectores, el paro subió especialmente en los servicios, con 42.391 personas (el 1,54 %), seguido de la industria, con 6.748 (el 1,3 %) y la construcción, con 2.482 (el 0,32 %), mientras que bajó en la agricultura, con 1.332 parados menos (el 0,81 %) y entre el colectivo sin empleo anterior, donde disminuyó en 12.110 (el 3,16 %).
Por edades, bajó entre los menores de 25 años en 4.060 personas (el 0,92 %), pero subió entre los de esa edad y más años en 42.239 (el 1,02 %).
CAV
En Euskadi, el número de se situó al finalizar agosto en 160.125 personas, tras aumentar en 2.314 desempleados, un 1,47%, con respecto al mes anterior.
En relación a agosto de 2011, el desempleo creció en 19.396 personas, lo que representa un porcentaje del 13,78%.
El desempleo creció en los tres territorios vascos, con aumentos mensuales del 2,63% en Araba (hasta un total de 25.469 desempleados), un 1,44% en Gipuzkoa (con 44.745 parados) y del 1,15% en Bizkaia (un total de 89.911 personas).
Euskadi ha sido la segunda comunidad con un mayor incremento del desempleo, por detrás de Murcia (+2,47%).
Navarra
La Comunidad Foral es una de las cinco CCAA donde bajó el paro.
En concreto, las personas en paro registrado en Navarra suman 48.352, con un descenso del 0,89% sobre julio, si bien en un año la cifra ha aumentado en 6.945, un 16,7%.
Te puede interesar
El SME afirma que la huelga de médicos tiene "un mayor impacto en el ámbito hospitalario que en atención primaria"
Osakidetza ha cifrado el seguimiento en un 17,6 % en el turno de mañana y en un 7,6 % en el de tarde. Los médicos vascos se han sumado a la convocatoria de cuatro días de huelga hecha por el Sindicato Médico para todo el Estado en defensa de un Estatuto propio que "refleje las características propias de la profesión".
El Parlamento Vasco rechaza las enmiendas de totalidad a los presupuestos con reproches mutuos entre oposición y PNV y PSE
El resto de los grupos acusan de "cerrar la puerta a la negociación" a PNV y PSE, que dicen que la oposición pide "máximos innegociables". Los presupuestos se aprobarán el 23 de diciembre.
Cientos de médicos piden en Bilbao un Estatuto propio que recoja sus particularidades
Cientos de médicos y facultativos (farmacéuticos, biólogos...), muchos ataviados con batas blancas, se han manifestado hoy en Bilbao contra el estatuto marco del Ministerio de Sanidad y por uno propio que recoja sus particularidades, y han pedido al Gobierno Vasco que defienda sus demandas ante la ministra Mónica García.
El comité de Mercedes Vitoria no descarta paros en protesta por las condiciones laborales
Ha decidido iniciar este mes de diciembre una campaña de movilizaciones para hacer frente a la situación de "deterioro de las relaciones laborales" dentro de la planta. Esta campaña de movilizaciones fue acordada en una reunión celebrada por el comité el pasado día 1 de diciembre, con los votos de los sindicatos ELA, LAB y ESK, y la abstención de UGT, CC. OO. y Ekintza.
El Sindicato Médico de Euskadi comienza cuatro días de huelga, por un Estatuto propio
El Sindicato Médico defiende un Estatuto propio podría reflejar las características propias de la profesión y defender una regulación específica. Cuentan con el apoyo de MUD y de los colegios de médicos de la CAV. El Ministerio ha adelantado que no va a retirar el anteproyecto del Estatuto Marco, pero se muestra abierto a seguir dialogando.
Esan denuncia el "sobreesfuerzo" de los ertzainas y la vulneración de derechos laborales
El sindicato Esan de la Ertzaintza ha explicado que, en los diez primeros meses del año, se han generado 375 000 horas extra, con un "gasto de 8,9 millones de euros en horas gratificadas", lo que evidencia "un sistema sostenido artificialmente por refuerzos permanentes" y "un modelo que exprime sin tregua" a los ertzainas.
Trabajadores de ambulancias se concentran ante el Parlamento Vasco para exigir la publificación del transporte sanitario
Las secciones sindicales de ESK Anbulantziak y Emergentziak se han concentrado esta mañana frente al Parlamento Vasco para exigir la publificación del transporte sanitario porque "un transporte sanitario 100% público es una necesidad y una garantía para todos".
Las autoescuelas de Navarra vuelven a protestar en Pamplona por el "colapso en los exámenes"
Una caravana con un centenar de vehículos de las autoescuelas navarras ha salido a la calle en Pamplona para denunciar el colapso en los exámenes de conducir. Según señalan, en la actualidad existe una lista de espera que afecta a más de 8000 personas, y consideran que estos retrasos han alcanzado niveles históricos y que están poniendo en riesgo la viabilidad de muchas empresas.
Lakuntza cree que detrás de las afirmaciones de Confebask hay un “enfado” y un “malestar” con ELA
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, afirma que a la patronal vasca le molestan "dos cosas de ELA". Por una parte, que le plante cara y que consiga "más y mejores convenios" que el resto de sindicatos, y, por otra parte, la implantación de ELA.
El conflicto de las villavesas afronta una semana clave
El sindicato UGT, con siete delegados de diecisiete en el comité, está dispuesto a aceptar las propuestas de la empresa y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), y apela a la responsabilidad del resto para poner fin a un conflicto que dura ya diez meses.