Rescate bancario
Guardar
Quitar de mi lista

La CE autoriza el rescate de Bankia

Se trata de la autorización formal de los servicios de Competencia, que deben autorizar las ayudas públicas que se dan en la Unión.
El FROB inyectará 4.500 millones de euros en Bankia. EFE
El FROB inyectará 4.500 millones de euros en Bankia. EFE

La Comisión Europea (CE) ha dado hoy luz verde de forma temporal a la inyección de 4.500 millones de euros en Bankia-BFA anunciada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de España.

Esa ayuda "reforzará la posición de capital del grupo BFA y asegurará su acceso a distintas fuentes de financiación", según explicó hoy el Ejecutivo comunitario en un comunicado de prensa.

Bruselas recordó también que la autorización es temporal y que debe venir acompañada de un plan de reestructuración de la entidad, que el Gobierno de Madrid se ha comprometido a entregar a tiempo para que la Comisión pueda aprobarlo en noviembre de este año.

La Comisión Rectora del FROB anunció la inyección de capital hace exactamente una semana y ya en ese momento recibió el respaldo político de la CE, que se declaró "completamente de acuerdo" con la decisión.

La de hoy es la autorización formal de los servicios de Competencia, dirigidos por el español Joaquín Almunia, que deben autorizar las ayudas públicas que se dan en la Unión.

Además de a Bankia, esa primera parte de la asistencia de hasta 100.000 millones de euros pactada por la eurozona servirá en principio para recapitalizar al resto de entidades que están bajo el control del FROB: Catalunya Bank, Novagalicia Banco y Banco de Valencia.

España hasta el momento no ha hecho uso del anticipo de 30.000 millones de euros, que Europa había puesto a su disposición para cubrir necesidades urgentes antes de que estuviese listo el primer tramo de la ayuda, durante el otoño.

Te puede interesar

satse euskadi erizainak enfermeria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ministerio de Sanidad llega a un preacuerdo con la mayoría de sindicatos, que suspenden la huelga de enero

El preacuerdo al que han llegado las centrales CCOO, UGT, CSIF, Satse-FSES y Cig-Saúde en la mesa de negociación del estatuto marco incorpora reivindicaciones como la jornada de 35 horas semanales y avances en la jubilación parcial y anticipada. Los sindicatos médicos, por su parte, mantienen las movilizaciones a la espera de reunirse con Sanidad.

Cargar más