Crisis en Grecia
Guardar
Quitar de mi lista

La troika no acepta el plan del Gobierno griego

El Ejecutivo heleno debe presentar un programa de ajuste por valor de al menos 11.600 millones de euros en dos años.
Andonis Samarás junto a Angela Merkel. EFE

La troika ha rechazado parte del plan de medidas de ahorro presentado por el gobierno griego, lo que ha abierto la división entre los socios que componen la coalición que dirige el conservador Andonis Samarás.

El Ejecutivo heleno debe presentar un programa de ajuste por valor de al menos 11.600 millones de euros aplicable en los dos próximos años.

Además, la troika que forman la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), debe dar su visto bueno para que los socios comunitarios accedan a desembolsar el siguiente tramo, de 31.500 millones de euros, del plan de rescate acordado la pasada primavera.

El "quid" de la cuestión es que los socios menores de la coalición -el Pasok y el centroizquierdista Dimar- se oponen a reducir los salarios públicos y las pensiones más bajos, como lo exige la troika.

Por eso, habían presentado una serie de medidas alternativas que han sido rechazadas por los representantes de los prestamistas internacionales.

El Estado griego necesita urgentemente la ayuda financiera para evitar problemas de liquidez, hacer frente al pago de vencimientos de deuda e iniciar la recapitalización bancaria.

Pero el informe de la troika necesario para que esos fondos sean desbloqueados y que debería haber sido presentado ya en septiembre, ha sido retrasado primero hasta el próximo octubre y, ahora, fuentes alemanas citadas por el diario 'Der Spiegel' aseguran que podría postergarse aún más hasta inicios de noviembre.

La troika ha rechazado parte del plan de medidas de ahorro presentado por el gobierno griego, lo que ha abierto la división entre los socios que componen la coalición que dirige el conservador Andonis Samarás.El Ejecutivo heleno debe presentar un programa de ajuste por valor de al menos 11.600 millones de euros aplicable en los dos próximos años.Además, la troika que forman la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), debe dar su visto bueno para que los socios comunitarios accedan a desembolsar el siguiente tramo, de 31.500 millones de euros, del plan de rescate acordado la pasada primavera.El "quid" de la cuestión es que los socios menores de la coalición -el Pasok y el centroizquierdista Dimar- se oponen a reducir los salarios públicos y las pensiones más bajos, como lo exige la troika.Por eso, habían presentado una serie de medidas alternativas que han sido rechazadas por los representantes de los prestamistas internacionales.El Estado griego necesita urgentemente la ayuda financiera para evitar problemas de liquidez, hacer frente al pago de vencimientos de deuda e iniciar la recapitalización bancaria.Pero el informe de la troika necesario para que esos fondos sean desbloqueados y que debería haber sido presentado ya en septiembre, ha sido retrasado primero hasta el próximo octubre y, ahora, fuentes alemanas citadas por el diario 'Der Spiegel' aseguran que podría postergarse aún más hasta inicios de noviembre. Normal 0 21

Te puede interesar

teknikariak protesta gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca

Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.

gatika frantzia kable elektrikoa itsasoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia

La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.

Cargar más
Publicidad
X