Gipuzkoa prevé recaudar 8,7 millones más con el impuesto sobre riqueza
La Diputación de Gipuzkoa prevé ingresar 44,64 millones de euros con su nuevo Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, lo que supondría un incremento de 8,7 millones de euros y un 24,4% respecto a los 35,87 millones recaudados en 2011 por el Impuesto de Patrimonio.
La
estas estimaciones en una rueda de prensa que ha ofrecido en Donostia-San Sebastián junto a la portavoz foral, Larraitz Ugarte.
Durante su intervención, Franco ha explicado que con la nueva carga aumentará el número de contribuyentes un 14% respecto a los afectados por el Impuesto de Patrimonio, lo que supondrá 6.861 más.
Asimismo aumentará la riqueza sujeta a gravamen, desde los 10.409 millones de 2011 hasta los 14.235, lo que supondrá un crecimiento de 3.826 millones.
La diputada de Hacienda ha precisado que el nuevo impuesto establecerá tres tramos, el primero de los cuales afectará al 90% de los contribuyentes, que tienen una base liquidable inferior a 3 millones de euros
aportarán el 35%.
Finalmente, el último tramo supondrá que el 1,5% de los contribuyentes, que tienen una base liquidable mayor a 10 millones, aporte el 32% de la cuota restante.
Te puede interesar
La OPEP+ decide en Viena su oferta de crudo para junio en medio de una crisis energética global
El encuentro reunirá a sólo siete grandes productores (Arabia Saudí, Rusia, Irak, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán) tras la salida de Emiratos Árabes Unidos.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.