UGT y CCOO convocan una nueva huelga general para el 14 de noviembre
Los sindicatos UGT y CCOO ha confirmado una huelga general en España para el próximo 14 de noviembre. Ambos sindicatos han realziado sendas reuniones para decidir si llamar o no a la huelga, después de que el jueves la Confederación Europea de Sindicatos (CES) decidiera que ese día se celebrará una jornada de movilización en toda la UE contra las políticas de recortes.
La del 14N será la segunda huelga que se convoca contra las políticas de ajuste del Gobierno que preside Mariano Rajoy, y la novena de la democracia.
La última jornada de paro general se llevó a cabo el pasado 29 de marzo en protesta por la reforma laboral aprobada por el Gobierno el 10 de febrero de este año.
Primera huelga general "ibérica"
El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha confirmado que el próximo 14 de noviembre tendrá lugar la primera huelga general ibérica, pues ese día se llevará a cabo un paro general simultáneo tanto en España como en Portugal, al que no ha descartado que su sumen otros países del Sur, especialmente Grecia.
Lezcano ha explicado que esta huelga general ibérica se enmarca en la jornada europea de protestas convocada para el 14 de noviembre por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que incluirá manifestaciones y todo tipo de acciones de protestas en otros países de la UE.
En este sentido, Lezcano ha confiado en que esta jornada suponga un cambio "significativo" en la relación de poderes en la UE, al tiempo que ha resaltado que supondrá un "salto espectacular" a nivel de coordinación sindical en el ámbito europeo.
Sordo llama a la unidad sindical vasca
El secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, ha afirmado que la huelga general del 14 de noviembre y las movilizaciones convocadas para ese día serán un "hito" en la historia del sindicalismo europeo y ha hecho un llamamiento a una respuesta "conjunta" del movimiento sindical vasco.
Precisamente, este lunes se reunirá el consejo confederal de CC.OO. de Euskadi, para votar el apoyo a la huelga general en Euskadi.
Confebask
La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, ya se ha pronunciado al respecto de la huelga a través de su secretario general adjunto Jon Bilbao, que ha asegurado que la celebración de una huelga general el próximo 14 de noviembre supone "un desatino más", por lo que ha instado a los sindicatos a "la seriedad y la cordura".
Te puede interesar
Besugo, rape, marisco… ¿Cómo afectará el menú de Navidad a nuestros bolsillos?
La Navidad está a la vuelta de la esquina y MercaBilbao es un nodo claro para la distribución de alimentos. Los minoristas acuden ahí a comprar sus productos para abastecer sus tiendas y hoy los hemos vistoa un ritmo frenético, mirando y comprando. ¿Qué es lo que más ha subido estos días? ¿Qué se vende más?
Profesionales médicos navarros se suman a la huelga general de facultativos del Estado
Hoy se ha celebrado una concentración frente al Centro de Consultas Príncipe de Viana. Si bien, los médicos de Osasunbidea, al ser ya funcionarios, no reclaman un Estatuto propio como el resto de médicos del Estado, reclaman igualmente mejoras en las condiciones laborales, como poner fin a las guardias de 24 horas, la reducción del número de horas semanales de trabajo y la disponibilidad de tiempo de descanso suficiente, entre otros.
PNV y PSE-EE aprobarán en solitario los presupuestos de Bizkaia tras no lograr acuerdos con la oposición
Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado las tres enmiendas a la totalidad de la oposición, por lo que y el proyecto presupuestario continuará su trámite.
Los aeropuertos de Euskadi alcanzan los 581.000 pasajeros en el mes de noviembre
Según ha informado Aena, el Aeropuerto de Bilbao ha cerrado noviembre con 526 994 pasajeros, el Aeropuerto de San Sebastián con 31 918 y el de Vitoria-Gasteiz con 22 187.
El Ministerio de Consumo decide sancionar con 3,6 millones de euros a Alquiler Seguro, según Facua
En la resolución, que Consumo ha comunicado a Facua tal y como establece la ley al estar personada como parte en el procedimiento, se desestiman las trece alegaciones presentadas por Alquiler Seguro.
El IPC interanual se mantiene en el 3,2 % en la CAV y repunta al 3 % en Navarra, en noviembre
Por otra parte, el IPC definitivo de noviembre confirma que las pensiones se revalorizarán un 2,7 % en 2026.
La Junta extraordinaria de Talgo vota hoy el acuerdo para la entrada de Sidenor y SEPI
Sidenor, acompañado de las fundaciones BBK y Vital y del fondo público del Gobierno Vasco Finkatuz, se hará con el 29,76 % de la compañía por 156,67 millones, a un precio de 4,25 euros por acción, que estaba en manos de la instrumental Pegaso (de la que forman parte el fondo Trilantic y parte de la familia Oriol, fundadores de Talgo) y de otros accionistas minoritarios.
El Gobierno Vasco confía en que haya una solución para evitar una reducción del 70 % en la cuota del verdel
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, considera inadmisible que "unos Estados estén sobrepescando sin ninguna cuota establecida" y otros tengan que "hacer un esfuerzo tan grande con una reducción de 70 %".
PNV y PSE-EE aprueban la ley de medidas urgentes en materia de vivienda, suelo y urbanismo para agilizar trámites y acelerar la promoción de vivienda
La proposición de ley impulsada por los socios de la coalición de gobierno impide nuevos pisos turísticos en zonas tensionadas y permite rebajar el porcentaje de VPO que se deberá incluir en cada nueva promoción privada de viviendas del 75 % al 60 %. EH Bildu, PP, Sumar y Vox han votado en contra y todas sus enmiendas parciales han sido rechazadas.
Detenidos el dueño y el director ejecutivo de la aerolínea Plus Ultra
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional ha detenido hoy al presidente de Plus Ultra, Julio Martínez, y al CEO de la aerolínea, Roberto Roselli, en una operación en la que también se ha registrado la sede de la compañía por presunto blanqueo.