La Diputación de Bizkaia suprime la paga extra de Navidad
La Diputación Foral de Bizkaia ha decidido suprimir la extra de Navidad para sus 4.800 trabajadores "por imposición del Gobierno de España" y tiene intención de adelantar al próximo mes de enero una de las pagas extraordinarias correspondientes a 2013.
La decisión de la Diputación vizcaína ha sido dada a conocer hoy en rueda de prensa por el portavoz del Ejecutivo foral, Juan María Aburto, tras el Consejo de Gobierno celebrado hoy.
Aburto ha destacado que la Diputación de Bizkaia "se ha visto obligada" a tomar esta decisión, "contraria a su voluntad", tras recibir un requerimiento del Delegado del Gobierno en el País Vasco y consultar unos informes jurídicos que eran "concluyentes" respecto de la obligatoriedad de esta medida.
Junto con esta decisión, el Gobierno vizcaíno ha aprobado un proyecto de norma foral para adelantar en el año 2013 el abono de las pagas extraordinarias de junio y diciembre, de manera que se pagarán a primeros de los próximos meses de enero y julio.
Más toma de decisiones
La Diputación de Araba, gestionada por el PP y que ya decidió eliminar la extra de Navidad de este año, ha previsto recuperar esa paga en sus presupuestos para 2013.
En cuanto al Gobierno Vasco, actualmente en funciones bajo el mandato del PSE-EE, aún no ha adoptado una decisión definitiva, aunque el lehendakari, Patxi López, declaró el pasado fin de semana que quiere abonar la paga extra de Navidad a los funcionarios vascos, pero que consultará la decisión con quien previsiblemente erá su sucesor, el actual presidente del PNV, Iñigo Urkullu.
ELA planteará movilizaciones al resto de sindicatos
El sindicato ELA ha anunciado hoy que planteará al resto de sindicatos un calendario de movilizaciones en la Diputación Foral de Bizkaia tras la decisión de suprimir la paga
extra de Navidad difundida hoy por el equipo de gobierno foral.
Te puede interesar
La OPEP+ decide en Viena su oferta de crudo para junio en medio de una crisis energética global
El encuentro reunirá a sólo siete grandes productores (Arabia Saudí, Rusia, Irak, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán) tras la salida de Emiratos Árabes Unidos.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.