Función Pública
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco decidirá pronto si suprime la paga extra de Navidad

El consejero Carlos Aguirre ha afirmado que el Gobierno autonómico tiene competencias para evitar la aplicación de ésta medida, pero que la decisión se adoptará junto al Ejecutivo central.
Carlos Aguirre. Foto: EITB

El consejero vasco de Economía en funciones, Carlos Aguirre, ha anunciado que el Gobierno Vasco decidirá “muy pronto” si la supresión de la paga extraordinaria de Navidad se aplica o no en Euskadi.

Aguirre, en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, ha insistido en que el gabinete de Patxi López considera que tiene competencias para evitar la aplicación de esta medida, impulsada por el Ejecutivo central, en la comunidad autónoma.

No obstante, ha manifestado que la decisión definitiva se adoptará en función de lo que se acuerde en una comisión bilateral que ambas administraciones celebrarán "muy pronto".

Aguirre ha afirmado que la decisión que se adopte responderá a criterios "jurídicos", más que a cuestiones como los compromisos de reducción del déficit, puesto que, según ha vuelto ha afirmar este miércoles, el Gobierno Vasco cerrará el año cumpliendo las cifras a las que se ha comprometido en esta materia.

Tal y como ha explicado, se pretende "cumplir la legalidad" y evitar "meter en un lío" al próximo Gobierno Vasco. Respecto a la vía judicial que pueda seguirse en el Tribunal Constitucional, ha afirmado que la decisión definitiva podría tardar varios años, por lo que ha insistido en que la forma de actuar del Ejecutivo autonómico en funciones estará determinada por lo que se establezca en la comisión bilateral.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X