UPyD ve 'complicado' un acuerdo presupuestario con PNV y PP
El portavoz de UPyD en el Parlamento Vasco, Gorka Maneiro, cree que será 'complicado' llegar a un acuerdo con PNV y PP para aprobar los presupuestos del Gobierno Vasco. Sin embargo, ha asegurado que su partido 'arrimará el hombro para que los presupuestos vascos sean los mejores posibles'.
En cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PNV y el PP, ha afirmado que "no será fácil", ya que UPyD es un partido "claramente distinto al PNV y no compartimos los recortes sociales que han caracterizado históricamente, pero especialmente en los últimos tiempos, al PP, con lo cual ese acuerdo del que se habla es complicado".
En una entrevista concedida al programa 'Egun on Euskadi' de ETB-2, Maneiro ha señalado que "la realidad de los hechos es que podría darse el caso de que nuestro voto fuera fundamental" y ha asegurado que, en todo caso, UPyD estará "siempre a la altura de las circunstancias y arrimaremos el hombro para tratar que los presupuestos vascos sean los mejores posibles y podamos rescatar a los ciudadanos de la crisis económica, que es el problema fundamental que tiene Euskadi".
El parlamentario de UPyD ha defendido unos presupuestos "sin recortes sociales, que salvaguarden el estado del bienestar y el gasto social, y que sirvan para incentivar la actividad económica y para crear empleo estable y de calidad".
Condena a ETA
En cuanto al voto de PNV y EH Bildu que hizo decaer en el pleno del jueves en el Parlamento vasco la propuesta del PP para que la Cámara condenase todos los atentados de ETA y exigiera su disolución incondicional, Maneiro ha advertido de que "el punto de encuentro" de los partidos "tiene que ser la condena a ETA, la condena del terrorismo y de la existencia de ETA y exigir su disolución".
Ponencia de Paz
Sobre la negativa de UPyD a participar en la ponencia de convivencia en el Parlamento vasco, Maneiro ha afirmado que su partido "se quedará solo con sus ideas en las que firmemente creemos". "Ya veremos si nos quedamos solo o no. Yo creo que es condición indispensable que EH Bildu condene a ETA y su historia criminal y todavía no lo ha hecho", ha insistido.
Asimismo, ha dicho no saber todavía "qué objetivos tiene esa ponencia", ya que parece que son "básicamente hablar de presos y de los asuntos que interesan al mundo que se llama izquierda abertzale, pero nada más",
Designación de Iñaki Goioaga
El parlamentario de UPyD ha reconocido que la designación de Iñaki Goioaga como senador "es legal", pero es una "indecencia y un insulto a la sociedad democrática y a las víctimas del terrorismo".
Te puede interesar
La UE aprueba un recorte del 73 % en la pesca de verdel para la primera mitad de 2026
En cuanto a la anchoa, se han registrado buenas noticias para la flota vasca, ya que se permitirá un aumento en las capturas, que alcanzarán las 29 700 toneladas, el límite máximo autorizado. El acuerdo aprobado se refiere a una cuota que estará en vigor hasta junio, a la espera de nuevas negociaciones.
La huelga de médicos mantiene un seguimiento similar en la CAV en su cuarto día
Según datos facilitados por Osakidetza, en el turno de mañana el paro ha sido del 19,63 % y en el de tarde del 9,22 %.
La UE impondrá en julio una tasa de 3 euros a las compras a plataformas de bajo coste como Shein y Temu
El acuerdo permitirá la aplicación de esta tasa de manera temporal hasta que entre en vigor la reforma arancelaria definitiva prevista para 2028, con la que la UE quiere poner fin a la exención arancelaria de que disfrutan de paquetes cuyo valor no supera los 150 euros.
La Junta de Talgo aprueba la ampliación de capital y la entrada de Sidenor y la SEPI, junto al Gobierno Vasco
La compañía formalizará "próximamente" la adquisición por el consorcio encabezado por Sidenor del 29,76 % del constructor vasco. La SEPI aportará 45 millones de euros para controlar el 7,8 % del capital, a 4,25 euros por acción, acudiendo a la ampliación de capital.
Alegría entre el personal de las residencias alavesas por la resolución del conflicto, tras 6 años de lucha
Se ha aprobado un aumento del salario de un 32,5% y llegarán a ganar 1.500 euros brutos al mes. Agradecen, además, que Elkarrekin-Podemos haya puesto este tema como condición para aprobar los presupuestos.
Besugo, rape, marisco… ¿Cómo afectará el menú de Navidad a nuestros bolsillos?
La Navidad está a la vuelta de la esquina y MercaBilbao es un nodo claro para la distribución de alimentos. Los minoristas acuden ahí a comprar sus productos para abastecer sus tiendas y hoy los hemos vistoa un ritmo frenético, mirando y comprando. ¿Qué es lo que más ha subido estos días? ¿Qué se vende más?
Profesionales médicos navarros se suman a la huelga general de facultativos del Estado
Hoy se ha celebrado una concentración frente al Centro de Consultas Príncipe de Viana. Si bien, los médicos de Osasunbidea, al ser ya funcionarios, no reclaman un Estatuto propio como el resto de médicos del Estado, reclaman igualmente mejoras en las condiciones laborales, como poner fin a las guardias de 24 horas, la reducción del número de horas semanales de trabajo y la disponibilidad de tiempo de descanso suficiente, entre otros.
PNV y PSE-EE aprobarán en solitario los presupuestos de Bizkaia tras no lograr acuerdos con la oposición
Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado las tres enmiendas a la totalidad de la oposición, por lo que y el proyecto presupuestario continuará su trámite.
Los aeropuertos de Euskadi alcanzan los 581.000 pasajeros en el mes de noviembre
Según ha informado Aena, el Aeropuerto de Bilbao ha cerrado noviembre con 526 994 pasajeros, el Aeropuerto de San Sebastián con 31 918 y el de Vitoria-Gasteiz con 22 187.
El Ministerio de Consumo decide sancionar con 3,6 millones de euros a Alquiler Seguro, según Facua
En la resolución, que Consumo ha comunicado a Facua tal y como establece la ley al estar personada como parte en el procedimiento, se desestiman las trece alegaciones presentadas por Alquiler Seguro.