Gipuzkoa y Araba rechazan la propuesta fiscal de Bilbao
Las diputaciones de Gipuzkoa y Araba han rechazado la propuesta fiscal realizada por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, de recalcular al alza las previsiones de ingresos para 2013.
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha manifestado el rechazo de la institución foral a la propuesta, porque lleva a "retrasar un problema" y a una "situación de ficción" ya que "si no se producen esos ingresos al final va a tener que haber recortes en los presupuestos y vamos a tener que solicitar la devolución del Fondo Foral a los municipios".
Ugarte, en rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, ha considerado que la propuesta del diputado general vizcaíno responde a "la falta de liderazgo del PNV en materia fiscal", al tiempo que ha censurado que hasta ahora la formación jeltzale ha tenido "una actitud saboteadora".
En ese sentido, ha afirmado que es "paradójico" que mientras el PNV ha estado en la oposición haya "intentado obstaculizar toda reforma fiscal y toda modificación en los ingresos de las administraciones públicas, tan necesarios para poder realizar unos presupuestos ajustados a las necesidades sociales".
"Sin embargo, cuando cambia el color del Gobierno y éste es el mismo que comparte José Luis Bilbao se dedica a plantear que tenemos que ayudar entre todos a que la Administración del Gobierno vasco tenga mayores ingresos y pueda actuar más cómodamente", ha criticado Ugarte, quien ha destacado que hasta el momento la Diputación de Bizkaia "no ha tenido respuesta positiva" a cambios en el Impuesto de Sociedades u otras reformas.
Araba
Desde la Diputación de Araba, han rechazado la propuesta del Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia porque es "imposible" obtener más ingresos que los estimados con la actual normativa fiscal.
El diputado general, Javier de Andrés, ha fijado de esta forma su posición en relación con un debate que se resolverá en la reunión que el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) mantendrá a mediados de febrero, aunque ha admitido que la propuesta saldrá adelante si Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia hacen valer su mayoría en este órgano. "Tienen mayoría para decir que el mar es de agua dulce", ha dicho irónicamente.
De Andrés ha explicado que acudió a la reunión de la pasada semana con el lehendakari Iñigo Urkullu con el rumor de que quizás le propondría revisar la previsión de recaudación de 2013 y ha subrayado que "no fue así, sino más bien todo lo contrario. Me dijo que la situación es ahora peor que hace unos meses, con lo cual no sé por qué hay que pensar que vamos a obtener más ingresos de los que estimamos en octubre".
Te puede interesar
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.
El Consejo Económico y Social de Navarra analiza medidas ante la situación generada por la guerra de Irán
El Gobierno de Navarra ha adelantado que permanecerá "atento" a las medidas que se adopten en el Consejo de Ministros para ver su posible "aplicación o traslación a Navarra".
ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"
Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria".
La huelga general fue "un ejercicio de compromiso de la clase trabajadora vasca con quien peor lo está pasando", según LAB y ELA
En declaraciones a Radio Euskadi y Euskadi Irratia, los portavoces de LAB y ELA han destacado que las movilizaciones de ayer fueron "multitudinarias". Además, han subrayado que han salido "reforzados" y que "la sociedad vasca ha comprendido que hay razones para la huelga".
Será noticia: Balance de la huelga general, Irán confirma la muerte de Alí Lariyani y segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza detiene a tres personas durante la jornada de huelga general
Se les acusa de cometer desórdenes públicos. Además, investiga a otras cinco personas y ha identificado a un total de 165.
Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad
En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.