Inversión en infraestructuras
Guardar
Quitar de mi lista

Olano: 'Parar la incineradora puede tener consecuencias judiciales'

El PNV ha acusado a Bildu de mantener 'una actitud antidemocrática' por paralizar un proyecto aprobado en la legislatura anterior que contaba con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
18:00 - 20:00
Olano advierte que la paralización de la incineradora podría tener consecuencias

El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, ha advertido de que la paralización la incineradora de Zubieta puede tener "consecuencias judiciales, además de políticas". Según Olano "deshacer" el proyecto de la incineradora puede tener "una responsabilidad penal". "Tenemos una norma foral que hay que cumplir", ha apuntado.

En una entrevista en Radio Euskadi, ha criticado a Bildu por mantener "una actitud antidemocrática que rebasa todos los límites" al paralizar un proyecto aprobado en la legislatura anterior, que tenía contratos ya adjudicados, y que contaba con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Por otra parte, ha abogado por establecer un diálogo entre las instituciones y los partidos vascos sobre los proyectos en infraestructuras para evitar enfrentamientos entre territorios.

Olano ha defendido la realización de las infraestructuras en Gipuzkoa que ya estaban previstas como la incineradora, el puerto exterior de Pasaia y el proyecto del metro de Donostialdea, "porque son el germen del futuro del territorio y porque son muy importantes para el bienestar" de sus ciudadanos.

Sin embargo, ha entendido que esos proyectos requieren "una reflexión" para "adecuarlos" a la actual coyuntura de crisis ecónomica y por ello, ha reclamado diálogo entre las instituciones implicadas y los partidos para evitar "enfoques de enfrentamientos entre territorios" que "disgregan el país".

Crisis económica

También ha criticado que el gobierno de Martin Garitano "no está haciendo nada" ante la actual situación económica. A su entender, "lo más dramático en Gipuzkoa es que tenemos una institución sin agenda en el ámbito económico". A su entender, "de producirse" un incremento en la recaudación guipuzcoana, se ha producido "a pesar de la actitud y la incompetencia manifiesta" de la Diputación.

"En Gipuzkoa tenemos un tejido económico muy potente, muy modernizado, muy competitivo, que vive una situación crítica y necesita un apoyo", ha reivindicado Olano, que ha considerado que el gobierno foral "actúa como las vacas mirando al tren, sin ningún tipo de actitud proactiva".

 

Te puede interesar

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X