Los convocantes de la huelga piden un 'cambio radical' a Urkullu
Los sindicatos y organizaciones sociales convocantes de la huelga general del 30 de mayo han exigido al lehendakari Iñigo Urkullu "un cambio radical" de las políticas presupuestarias y fiscales" y una "carta de derechos sociales" para todo el País Vasco.
Alrededor de medio centenar de personas se han concentrado esta mañana frente a la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao tras una pancarta con el lema "Eskubide sozial eta laboral duinak. Por un modelo propio en Euskal Herria".
Los participantes han aprovechado el acto para hacer un llamamiento a la sociedad a tomar parte en la huelga general convocada por los principales sindicatos nacionalistas (ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU y CNT) junto con cerca de medio centenar de organizaciones sociales.
Las organizaciones sindicales y sociales han denunciado que a pesar de que el Gobierno vasco ha retirado su proyecto de presupuestos "no tiene ninguna intención de cambiar la política" y va a "aplicar los recortes" en una posición "claramente antidemocrática y antisocial".
En ese sentido, el portavoz de la plataforma Berri-Otxoak, Andoni Pangua, ha reclamado un "giro de 180 grados" en la política presupuestaria y ha advertido de que hay que aumentar notablemente las partidas destinadas a sanidad, educación, vivienda y prestaciones sociales así como cambiar la política fiscal y aumentar la actuación inspectora para luchar contra el fraude ya que de lo contrario, las políticas presupuestarias y fiscales actuales "nos van a seguir condenado al paro, a la pobreza y a la desprotección social".
Te puede interesar
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.