Fiscalidad
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV inicia la ronda de reuniones para pactar la reforma fiscal

La formación jeltzale busca desde hoy cerrar un pacto fiscal para finales de junio.
Representantes del PNV y EH Bildu, antes de la mesa de partidos convocada por el lehendakari. EFE

El PNV iniciará este martes las reuniones bilaterales con los partidos que tienen representación parlamentaria, EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD, para tratar de llegar a un acuerdo sobre reforma de la fiscalidad y un plan de lucha contra el fraude.

La primera cita será esta tarde, a las 17:00, con representantes del PP vasco.

Esta ronda de contactos se produce después de la celebración el pasado 21 de mayo de la 'mesa política' que el lehendakari, Iñigo Urkullu, convocó en Lehendakaritza, con el fin de emprender la vía del consenso que permita la salida de la crisis económica.

En la cumbre se presentó un documento, elaborado por el PNV, con propuestas concretas en materia de renovación del marco tributario y de lucha contra el fraude fiscal, que busca el entendimiento con el resto de formaciones, sobre todo con el PSE-EE, con el que le darían las cuentas a la hora sumar votos en el Parlamento Vasco.

La intención del PNV es conseguir cerrar un pacto fiscal para finales de junio, de forma que se refleje en las previsiones de ingresos que deberá aprobar el Consejo Vasco de Finanzas en el mes de octubre.

El PNV desea acordar para el próximo mes de junio un Plan interinstitucional de reactivación económica y de empleo con las diputaciones, así como la constitución de un grupo de trabajo específico sobre el sistema vasco de protección social. Ya en julio, prevé la presentación de una propuesta sobre redimensionamiento del sector público, mientras que, para otoño, espera abordar la ponencia de autogobierno y el modelo institucional vasco.

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

Cargar más
Publicidad
X