Dietas
Guardar
Quitar de mi lista

Barcina: 'Se ha arrastrado por el suelo la imagen de los imputados'

La presidenta del Gobierno Foral ha comparecido en comisión parlamentaria a petición de Bildu. Dice que tiene "derecho" a defenderse y a esperar a que la Justicia se pronuncie sobre el 'caso CAN'.
Yolanda Barcina
Yolanda Barcina

Las presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, ha asegurado que habrá que esperar a que la Justicia se pronuncie sobre el caso Caja Navarra antes de adoptar "decisiones de carácter político" y ha denunciado que se ha "arrastrado por los suelos" la imagen y el honor de los imputados.

Asegura que tiene "derecho" a defenderse y a esperar a que la Justicia se pronuncie.

Barcina ha criticado en comisión parlamentaria con dureza al grupo de Bildu, que había solicitado su comparecencia, y les ha reprochado que ya hayan emitido "condena" sobre unas personas a las que está investigando la Justicia, cuando la propia fiscalía, ha recordado, pide el sobreseimiento del caso.

Barcina ha acusado a Bildu de escoger Caja Navarra como "el tema estrella de esta legislatura" con el objetivo de que se convoquen elecciones anticipadas, a pesar de que la Comunidad Foral vive "unos de los momentos más difíciles" de su historia.

Bildu, ha agregado, mantiene la estrategia del "cuanto peor, mejor" y para ello "es preciso derribar a esta presidenta del Gobierno" y "cobrarse esta pieza política que tanto les molesta en sus planes" nacionalistas.

La presidenta ha considerado que en Bildu "jamás les ha interesado Caja Navarra ni su devenir" y a su portavoz, Mayorga Ramírez, solo le interesó "cuando estuvo a punto de entrar en su consejo de administración".

Abrcina asegura que tiene "derecho" a defenderse y ha preferido "ser prudente y dejar que la Justicia haga su trabajo, desde el máximo respeto, pero desde el convencimiento de que finalmente triunfará la verdad".

Bildu cree que Barcina es historia

Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha señalado a la presidenta que el caso Caja Navarra se va agravando conforme se conocen más detalles sobre el cobro de dietas en la entidad y en esa situación, ha afirmado, la responsabilidad de Barcina es "cada vez más patente", pero "todavía no ha asumido ninguna responsabilidad".

Ruiz, que ha indicado que la presidenta navarra "ya es historia", le ha instado a presentar su dimisión y dejar así de ser aforada "para dar cuantas explicaciones sean pertinentes en los tribunales de Navarra".

Hasta ahora han sido imputados en el caso de las dietas de la CAN el expresidente Miguel Sanz; el exconsejero de Economía Álvaro Miranda; el actual alcalde de Pamplona, Enrique Maya; y el exdirector de la entidad financiera, Enrique Goñi, todos ellos integrantes de la Comisión Permanente de Caja Navarra, al igual que Yolanda Barcina, aforada por su cargo, por lo que su imputación la debería hacer en todo caso el Tribunal Supremo.

Te puede interesar

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X