Gobierno Vasco y central retrasan a septiembre el pacto sobre déficit
Gobierno Vasco y central no han alcanzado un acuerdo en torno al límite del déficit para Euskadi y, por lo tanto, está previsto que las negociaciones continúen en el mes de septiembre, según han informado fuentes del Ejecutivo de Urkullu.
Tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrado este pasado miércoles para fijar los objetivos de déficit en las comunidades, el Ministerio de Hacienda hizo público que a Euskadi se le había asignado para este año un límite del 1,2%.
Pese a esa asignación, el Gobierno Vasco confía en que ésa no sea la cifra definitiva y, por ello, está negociando con el Gobierno de Mariano Rajoy para subirlo una décima más, hasta el 1,3%, lo que le permitiría contar con cerca de 70 millones de euros más.
Sin embargo, fuentes del Gobierno Vasco han señalado que, de momento no hay acuerdo y se tratará de que se pueda alcanzar en septiembre, cuando se retomarán "las negociaciones".
El PP vasco ve "perfectamente razonable" fijar el déficit en 1,2%
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ve "perfectamente razonable" establecer el límite del déficit para Euskadi este año en el 1,2%, y ha pedido al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que explique por qué quiere "endeudar más a Euskadi" si considera que se han hecho "los deberes" y que la comunidad está "mejor".
El representante popular ha cuestionado al PNV y al Ejecutivo autonómico "dónde estaba en estas semanas" ya que, según ha criticado, no acudió el miércoles al Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se abordaba el establecimiento de los objetivos del déficit para las comunidades. "Luego se queja, pero no va a defender allí donde lo tiene que hacer la posición y el intereses de los vascos", ha denunciado.
Petición del PSE
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, por su parte, ha pedido al Gobierno Vasco que use el mayor margen de déficit en políticas de impulso de la actividad económica para generar empleo, el apoyo de la I+D+I y el blindaje de los servicios públicos.
Te puede interesar
Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi
La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva.
Sanidad convoca a las comunidades autónomas el 9 de abril para abordar la huelga del personal médico
Este viernes celebra un pleno ordinario en el que informará del anteproyecto de ley de pacientes y la de gestión pública del Sistema Nacional de Salud.
El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a situarse en torno a los 100 dólares
El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.
Lanbide prevé cerrar marzo con un descenso del paro: "Aún no se notan los efectos de la crisis geopolítica en el empleo”
El director general de Lanbide, Francisco Pedraza, ha advertido en Radio Euskadi de que hay "muchas incertidumbres a medio plazo".
Comienzo de semana con bajadas en el precio del carburante, tras entrar en vigor el domingo las medidas anticrisis
Dependiendo de estación de servicio, los precios han bajado entre 15-20 céntimos por litro. Pese a que las medidas están en vigor, deberán ser ratificadas en el Congreso de los Diputados, que las votará el próximo jueves, 26 de marzo.
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.
LAB "no va a permitir ningún despido forzoso" en Tubos Reunidos
La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que no aceptan el "chantaje" de la empresa, y que no aceptan que haya que despedir a 300 trabajadores para empezar a negociar la viabilidad de la empresa.
Entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra de Irán
La electricidad y los combustibles son ya más baratos, gracias, entre otras cosas, a la bajada del IVA del 21 al 10 %.
El BOE publica las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra en Irán, que entran en vigor este domingo
El plan incluye medidas para "una reducción drástica de la fiscalidad energética", ya que se bajarán los impuestos totales que tienen que ver con la electricidad en un 60 %, y el IVA de los combustibles en las gasolineras.
Trabajadores de Tubos Reunidos cortan Sabino Arana y afectan a las entradas y salidas de Bilbao
Imagen de la protesta de trabajadores de Tubos Reunidos en Bilbao. Foto: EITB Media