La juez Benito archiva el caso de las dietas de la CAN
La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, María Paz Benito, ha decretado el archivo de la causa que investigaba las dietas de Caja Navarra, tras decidir el Tribunal Supremo que no abriría investigación.
Fue el pasado 24 de julio cuando el Alto Tribunal resolvió en contra de la petición de Benito de tomar declaración como imputada a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, al considerar que los hechos en los que se le implicaba "no son constitutivos de delito".
El fallo del Supremo concordaba con el informe de la Fiscalía, que consideró que los hechos investigados no son delictivos, mientras que las acusaciones populares, la asociación Kontuz y el partido UPyD, se mostraron favorables a que la investigación siga en los juzgados de la capital navarra.
Ahora, en un auto escueto, la juez pamplonesa archiva también la causa abierta en Navarra, segun han confirmado a Efe fuentes judiciales.
Los hechos se remontan a cuando la jueza Benito, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, hizo público el 4 de junio un auto en el que decía que decía que era "indispensable" tomar declaración como imputada por un delito de cohecho impropio a Barcina en el Tribunal Supremo, ya que es persona aforada.
En el citado auto, la jueza destacaba el nulo soporte normativo o estatutario de las reuniones de la denominada Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF) de Caja Navarra, un órgano integrado por el expresidente foral Miguel Sanz, el exconsejero autonómico Álvaro Miranda, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya –los tres ya imputados-, y Barcina, y por el que cobraron las polémicas dietas.
Este órgano se reunía en dos sesiones consecutivas en un mismo día y por cada una de ellas se pagaban 2.680 euros brutos para el presidente y 1.717 para los demás miembros, cantidades que no se identificaban como dietas, no aparecían con esa denominación en las cuentas de la caja y no se ponían en conocimiento del Banco de España ni de la CNMV, por lo que "quedaban al margen de cualquier publicidad, control o fiscalización", según el auto.
"La participación" de Barcina "en la denominada comisión permanente de la que resulta el abono de las dietas no viene, directamente, por su condición de presidenta del Gobierno Foral de Navarra o alcaldesa, sino por su pertenencia a la Junta de Entidades Fundadoras", dijo el Supremo en el auto.
Por estos motivos el Tribunal Supremo archivo la causa, de modo que Barcina queda libre de todo cargo.
Kontuz! cree que el caso CAN "no está cerrado" y pedirá nuevas diligencias
La asociación Kontuz, ha asegurado que "el caso CAN no está cerrado" y "no ha hecho más que empezar", ya que pedirán nuevas diligencias y si es preciso abrirán nuevas vías judiciales.
Kontuz entiende que el auto de sobreseimiento dictado hoy es la "consecuencia lógica" que se desprende de la "incomprensible" postura del Tribunal Supremo, por lo que lo hoy conocido no es más que "un mero formalismo".
Sin embargo, sí incide en que el caso CAN no está cerrado, es más, "van apareciendo indicios de nuevos hechos delictivos". Así, alude a la investigación de las actas de las reuniones de la Comisión Permanente de la JEF, que ha constatado su manipulación, "un auténtico escándalo por encima incluso del pago ya constatado de unas dietas indecentes por no hacer nada". Anuncia Kontuz que va a pedir nuevas diligencias al respecto y, "si es preciso, que nadie lo dude, abriremos nuevas vías judiciales".
Barcina: "Los tribunales han dejado clara la honradez y la actuación legal de los cargos de UPN"
La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, asegura que siente su "honradez" respaldada por los tribunales tras el archivo de la causa de Caja Navarra y ha lamentado la "estrategia del desgaste" de la oposición.
Se ha referido así al caso Caja Navarra, en el que considera que los tribunales "han dejado clara la honradez y la actuación legal de los cargos de UPN afectados".
Te puede interesar
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.