Renfe cifra en un 4,3% el seguimiento y los sindicatos en un 75%
Renfe calcula que el 4,3% de sus trabajadores han secundado la huelga de 24 horas convocada para este jueves, víspera del puente de Todos los Santos, por CGT y Sindicato Ferroviario, que sitúan ese porcentaje entre un 70% y 75%.
Con esta jornada de huelga manifiestan su rechazo al proyecto por el que Renfe se segregará en cuatro sociedades y Adif en otras dos, y por los ajustes de personal que abordan las dos empresas.
La jornada de paro se ha desarrollado con normalidad, sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, según han coincidido en señalar fuentes de Renfe y de los sindicatos.
La operadora y los representantes de los trabajadores, sin embargo, han discrepado respecto al seguimiento del paro. La compañía ferroviaria indicó que un total de 477 trabajadores de los distintos turnos se adhirieron a la jornada de paro, lo que representa el 4,3% del total de trabajadores que no estaban incluidos en servicios mínimos.
Por otro lado, los sindicatos han destacado la acogida que la convocatoria ha tenido en talleres y transporte de mercancía, que no contaban con servicios mínimos, y donde el seguimiento ha alcanzado máximos de hasta un 85%. En el resto de áreas, ha oscilado entre un 70% y un 75%.
Durante la jornada, se han llevado a cabo concentraciones en las principales estaciones de diferentes provincias. En la de Atocha, en Madrid, más de un centenar de trabajadores ha mostrado su rechazo a la destrucción del servicio público ferroviario.
CGT, dispuesta a recurrir a la vía judicial
La Confederación General del Trabajo (CGT) y el Sindicato Ferroviario (SF-Intersindical) están dispuestos a agotar todas las vías posibles, incluida la judicial, para parar el proceso de privatización de Renfe y Adif.
Te puede interesar
Convocan una manifestación en Pamplona para denunciar que el fondo Testa quiere dejar en la calle a 500 familias
Los vecinos piden que estas viviendas pasen a formar parte del parque público. La movilización tendrá lugar el 17 de octubre, a las 17:30 horas, y partirá desde Baluarte.
Confebask pide al lehendakari promover un "pacto de país" para mejorar la competitividad y una estrategia sobre el reto demográfico
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha trasladado al lehendakari, Imanol Pradales, la necesidad de promover un "pacto de país para la transformación competitiva", ya que "la competitividad industrial en Euskadi está actualmente comprometida", y articular una "estrategia compartida" sobre reto demográfico y talento.
497 millones de euros para dar un nuevo impulso a los aeropuertos de Loiu, Foronda, Hondarribia y Noain
Esa cuantía, aprobada por el Consejo de Ministros, se destinará principalmente a aumentar la capacidad, mejorar la operatividad y reforzar la seguridad y la calidad del servicio en los cuatro aeropuertos.
El plan de ampliación de Sarriguren prevé 6000 viviendas, de las cuales entre el 70 % y el 80% serán protegidas
Esta intervención se enmarca en la línea de trabajo que mantiene el Ejecutivo foral para “desbloquear y agilizar los planeamientos urbanísticos y propiciar la disponibilidad de suelo que permita la construcción de vivienda asequible, en función de las necesidades y demandas de la sociedad”, ha destacado la presidenta navarra María Chivite.
El Ayuntamiento de San Sebastián impulsa en Martutene una nueva planta solar para 11 edificios municipales
La instalación de Arantzazuko Ama producirá más de 90 000 kWh al año y permitirá ampliar el autoconsumo compartido en equipamientos públicos.
Las plantillas de las ITV de Zarautz y Bergara en huelga aseguran que "las localidades cercanas están al borde del colapso"
El personal de estas ITV, en huelga convocada por ELA desde hace 68 días, ha interpelado al Gobierno Vasco para que "intervenga en el conflicto, ya que, siendo un servicio público, también es responsabilidad suya".
El IPC se dispara en agosto y escala al 4,5 % en Euskadi y al 4,2 % en Navarra
El INE confirma que la inflación media en el estado Español repunta hasta el 4,3 % impulsada por el encarecimiento de los carburantes.
El precio del petróleo prosigue su escalada y el Brent supera los 107 dólares
La tensión en Oriente Medio que ha provocado el cierre de un importante oleoducto saudí ha empeorado la situación. Los carburantes también siguen al alza con precio cercano a los 1,9 euros por litro.
El fallecido en el accidente de la AP-8 en Oiartzun se encontraba trabajando cuando ocurrió el siniestro
La víctima, un hombre de 61 años y vecino de Azpeitia, chocó con la furgoneta de trabajo contra uno de los postes de la gasolinera.
ELA pide a Pradales un plan de choque para reforzar servicios públicos y critica su "inacción" respecto el SMI vasco
El secretario general de ELA, Mikel Lakuntza, ha planteado al lehendakari, Imanol Pradales, la necesidad de un "cambio de rumbo" en las políticas públicas, "un plan de choque" para revertir el "deterioro" de los servicios públicos, y que abandone su "inacción" para empezar a presionar a la patronal con el fin de lograr un salario mínimo vasco.