Fagor Electrodomésticos apura sus opciones de lograr financiación
La cooperativa Fagor Electrodomésticos trabaja a contrarreloj para lograr los 170 millones de euros que necesita, tras la negativa de la Corporación Mondragon (MCC) a salir al rescate de la cooperativa.
Por lo tanto, esta semana Fagor Electrodomésticos apurará sus últimas opciones de lograr financiación. Así, el lunes se celebrará una reunión en Arrasate entre los representantes del Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa, la corporación Mondragon y alcaldes de los municipios afectados por la situación de Fagor Electrodomésticos para analizar la situación de la empresa y las consecuencias que puede conllevar en materia de empleo.
De cara a la reunión y una vez conocida la decisión de MCC de no rescatar a Fagor Electrodomésticos al no ver viable su proyecto, el Gobierno Vasco ha suavizado su discurso, pero ha dejado claro que mantiene su nivel de compromiso y de implicación. En representación del Gobierno Vasco acudirán a la reunión la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el titular de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto.
Desde la Diputación de Gipuzkoa el diputado general, Martín Garitano, ha hecho un llamamiento a no rendirse hasta el último minuto. El máximo dirigente guipuzcoano asistirá a la reunión del lunes junto al diputado de Innovación Jon Peli Uriguen.
La Corporación Mondragon (MCC) se mantiene fuera del fervor mediático, aunque su postura es bien conocida tras el comunicado del pasado jueves. MCC ratifica su apuesta por el modelo cooperativo, pero no rescatará Fagor Electrodomésticos porque no le ve garantías de futuro.
Esta semana será clave, ya que, de no conseguir la financiación Fagor Electrodomésticos pasará de preconcurso de acreedores a presentar el concurso de acreedores en 7 0 10 días.
Cerradas las fuentes tradicionales para financiarse la dirección de Fagor Electrodomésticos busca un acuerdo de última hora con sus competidores en el sector.
Encierro en Basauri
Trabajadores de Edesa de Basauri, en grupos de diez personas, iniciarán este próximo martes un encierro en la inmediaciones de la planta para exigir "soluciones" al grupo Fagor Electrodomésticos, al que pertenecen, según han informado los empleados.
Las mismas fuentes han explicado que se va a instalar una caseta y el encierro dará comienzo este próximo martes a partir de las 06:00 horas.
Trabajadores de la planta de Edesa en Basauri, que tiene una plantilla de más de 200 trabajadores, han señalado que su negocio (la producción de termos eléctricos) es "viable" y es un "disparate que se pueda cerrar". En este sentido, han apuntado que incluso esta misma semana se han recibido pedidos.
Situación de las Plantas de Fagor Electrodomésticos en el exterior
Este lunes también se reunirán en Paris los sindicatos de la filial Fagor Brandt con los responsables de los Ministeriors de Industria y Empleo del Gobierno de Francia. Por otra parte, la filial polaca, Fagor Mastercook, presentó este jueves un concurso voluntario de acreedores. La planta polaca da empleo a 1.800 trabajadores y en 2012 registró ventas por valor de 220 millones de euros, han señalado fuentes de Fagor Electrodomésticos.
Recuperar los ahorros
La posible entrada de Fagor Electrodomésticos en concurso de acreedores genera aún más pesimismo entre los socios cooperativistas, exsocios y familiares, que creen "muy difícil" recuperar el dinero invertido en la cooperativa vasca.
En concreto, mañana se reunirá la asociación de afectados Ordaindu, y estudiarán la posibilidad de acudir al Gobierno Vasco para intentar recuperar su dinero.
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.