La CE rebaja la previsión de crecimiento para España al 0,5% en 2014
La Comisión Europea (CE) ha mejorado ligeramente las perspectivas de la economía de España para 2013 y espera que su Producto Interior Bruto (PIB) retroceda el 1,3 %. Subraya que el Estado volverá al crecimiento en 2014 con un incremento del 0,5 %, menor que el previsto por el Gobierno de Rajoy.
El Ejecutivo comunitario mejora también su pronóstico sobre la evolución del desempleo para 2013 respecto a sus proyecciones de mayo pasado y lo sitúa en el 26,6 % (frente al 27 % anterior), y mantiene su previsión de que el paro bajará paulatinamente en 2014 hasta situarse en el 26,4 %.
Por otro lado, la CE prevé que España cumpla este año con el objetivo de déficit del 6,5 % del PIB fijado por la Unión Europea (UE), sin tener en cuenta la ayuda a la banca, pero estima que se desviará una décima en 2014 y 2,4 puntos porcentuales en 2015, según las previsiones macroeconómicas publicadas hoy.
Además, pronostica un retroceso del crecimiento económico de la zona del euro del 0,4 % de su PIB y el estancamiento para el conjunto de la Unión Europea (UE), que habrá de esperar a 2014 para crecer al 1,1 y al 1,4 %, respectivamente.
Rehn ve "necesidades de ajuste"
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha asegurado que en España todavía hay "importantes necesidades de ajuste", al igual que en Italia, y aunque el paro español parece haberse "estabilizado", sigue siendo "insoportablemente" elevado.
"En ambos Estados miembros permanecen aún importantes necesidades de ajuste", ha señalado el comisario finlandés, quien recalcó que en el caso de España, ello "es visible en el insoportablemente elevado nivel de desempleo".
Más noticias sobre economía
Los trabajadores de Serveo se concentran en Basauri contra el ERE que afecta a 22 empleados
Convocados por CCOO, los trabajadores de Serveo han denunciado "los despidos invisibles de Bridgestone" y han convocado una huelga indefinida que comenzará el próximo lunes.
BBVA recurre ante el Supremo la condición del Gobierno español para aprobar la OPA a Banco Sabadell
El banco presentó este recurso el pasado 15 de julio, tres semanas después de que el Ejecutivo central anunciara la condición de la operación, y que obliga a mantener ambos bancos separados por un periodo de tres años, extensible a cinco.
La recaudación fiscal en Euskadi sube un 9,6 % en el primer semestre de 2025
La recaudación fiscal de las tres haciendas vascas hasta el mes de julio alcanzó los 11.173,7 millones de euros, lo que supone un 9,6 % más que en el mismo periodo que el año pasado y 983,9 millones más.
El Gobierno Vasco deniega la autorización ambiental a los parques eólicos de El Haya 1 y 2 en Balmaseda
La compañía Side Recovery Systems pretende instalar cuatro aerogeneradores en Kolitza, pero, según el informe del Ejecutivo, la zona es refugio del alimoche.
El IPC baja en Euskadi una décima en julio y sube un 0,2 % en Navarra
En términos interanuales, la inflación se sitúa en el 3 % en Euskadi y en el 2,7 % en Navarra, la misma que la media estatal.
Statkraft estudiará si presenta recurso a la declaración negativa de impacto ambiental del parque eólico Piaspe
Argumentan que el parque eólico, planeado en los municipios guipuzcoanos de Azpeitia, Zestoa y Errezil y frenado por la resolución ambiental desfavorable, fue diseñado para "tratar de impulsar la socialización de la energía, buscando la implicación de empresas, administraciones y comunidades locales".
El Gobierno Vasco deniega la autorización para construir el parque eólico Piaspe
La empresa noruega Statkraft tenía previsto construir el parque entre Azpeitia, Zestoa y Errezil, pero el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha emitido una declaración de impacto ambiental negativo del proyecto y de sus infraestructuras de evacuación energética.
El BBVA mantiene su oferta y sigue adelante con la OPA sobre el Sabadell
La decisión del grupo que preside Carlos Torres de mantener la opa llega una semana después de que los accionistas del Banco Sabadell aprobaran casi por unanimidad la venta de su filial británica TSB al Banco Santander.
Huelga en la centralita de la Policía Municipal de Bilbao durante Aste Nagusia
ELA ha denunciado que ni el Consistorio ni la subcontrata Lanalden quieren negociar la mejora de las condiciones laborales de los cinco profesionales que conforman el servicio.
El Gobierno Vasco da luz verde a la construcción de dos plantas solares en Álava, una en Agurain y otra en Respaldiza
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este jueves la Declaración de Impacto Ambiental de sendos proyectos. Las instalaciones sumarían una superficie de 32 hectáreas y una potencia de más de 20 megavatios.