Tarifa TUR
Guardar
Quitar de mi lista

Las claves de la nueva subida de la tarifa eléctrica

La factura de electricidad subirá previsiblemente un 11% en enero de 2014. ¿A qué se debe esa subida?
electricidad
electricidad

La subida en la factura de la luz será previsiblemente del 11 % en enero de 2014, después de que los dos componentes que forman el recibo de la luz (coste de la energía y peajes) apunten al alza.

Por un lado, la subasta eléctrica entre comecializadoras de último recurso para fijar el coste de la energía en el recibo de la luz se ha cerrado con un alza del 26,5%, lo que provocará una subida del 10,5% en la revisión de la tarifa en enero.

Por otro lado, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que los peajes subirán "como mucho" un 2% y provocarán un incremento del recibo final que estará "en algo menos del 1%".

Si finalmente se concreta esta subida del 11,5%, ésta será la mayor subida porcentual desde que se inició la liberalización del sector eléctrico en 1997, por encima del 9,8 % de enero de 2011.

Unos 18 millones de consumidores en España están acogido a la tarifa regulada.

Tarifa TUR: Peajes + coste de energía

La tarifa de último recurso o TUR, que a partir de enero se denominará precio voluntario al pequeño consumidor, está formada por dos elementos: los peajes y el coste de la energía (representan alrededor de la mitad de la factura cada uno). A esos dos elementos se suman los impuestos.

Peajes

Los peajes los fija el Gobierno y sirven para retribuir todas las actividades reconocidas al sistema.

Entre esas actividades está lo que cuesta transportar y distribuir la energía eléctrica, las primas que se pagan a las renovables, el sobrecoste que supone generarla en sistemas extrapeninsulares o el dinero que cuesta financiar el déficit que ha ido generando el sistema eléctrico, el llamado déficit de tarifa.

El déficit de tarifa es la deuda generada al ser los ingresos del sistema insuficientes para cubrir los costes. El Gobierno puso en marcha en julio una reforma para intentar acabar con la generación de déficit de tarifa, pero se ha visto frustrada por la retirada de las aportaciones presupuestarias ante el objetivo de cumplir con el déficit público.

La falta de esas aportaciones ha obligado a reconocer que este año habrá 3.600 millones de euros de déficit tarifario, frente al equilibrio previsto inicialmente.

Coste de la energía

El coste de la energía, por su parte, se decide en la subasta Cesur, que en esta ocasión ha arrojado un incremento del 25,6 %, lo que supone un 10,5 % en el recibo final.

A esta subasta acuden generadores y comercializadores para comprar y vender la electricidad que se suministrará a todos los consumidores acogidos al sistema de tarifa -el resto acude al mercado libre- durante los siguientes tres meses.

Subidas de la tarifa TUR

El precio de la luz ya subió un 3,1 % en la revisión de octubre y un 1,2 % de forma extraordinaria en agosto, en el marco de la reforma eléctrica.

Anteriormente, ya se había encarecido en un 3 % en enero, bajado en un 6,6 % en abril y vuelto a repuntar en un 1,2 % en julio.

En 2012, la TUR se congeló en enero para subir después un 4 % en abril y un 7 % en julio y bajar un 2,4 % en octubre, una rebaja que quedó anulada por el incremento del IVA en septiembre (del 18 al 21 %).

Según datos del Ministerio de Industria, entre 2003 y 2011 el recibo de la luz en España se ha encarecido un 63 % y se ha situado entre las más elevadas de Europa, superada tan sólo por Irlanda y Chipre.

Te puede interesar

José Miguel Ayerza, Isabel Busto y Patxi Sasigain de Adegi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"

El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.

Miren Arzalluz Guggenheim Bilbao
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Miren Arzalluz valora "muy positivamente" la implantación de la tasa turística en Euskadi

La directora general del Museo Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz, ha valorado "muy positivamente" la implantación de una tasa turística en Euskadi, a fin de promover un turismo sostenible y una "convivencia" entre residentes y visitantes. En una entrevista en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Arzalluz ha apuntado que "no es nada nuevo", y ha recordado que ya en el siglo XIX localidades como Biarritz contaban con tasas turísticas.

(Foto de ARCHIVO)

El pleno de la Cámara ha debatido sobre grandes propietarios de vivienda



REMITIDA / HANDOUT por PARLAMENTO VASCO

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

23/12/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Parlamento Vasco rechaza elaborar un registro de grandes tenedores de vivienda

El Pleno de la Cámara ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, cuya iniciativa original ha sido rechazada, así como una enmienda de Sumar, mientras que la enmienda planteada por el PNV y el PSE ha sido aprobada. La propuesta de EH Bildu abogaba por la elaboración de un registro de grandes tenedores, tanto personas físicas como jurídicas, como existe en Navarra y Cataluña.

Cargar más
Publicidad
X