Propuesta
Guardar
Quitar de mi lista

ELA plantea a Osakidetza un plan para contratar a 5.000 personas

ELA ha dicho que en los últimos 3 años se han destruido en Osakidetza más de 3.000 puestos de trabajo debido a decisiones como el aumento de la jornada del personal o la falta de sustituciones.
El miembro de ELA Mikel Noval ha acusado al Gobierno Vasco de recortar en sanidad. Foto: EiTB
El miembro de ELA Mikel Noval ha acusado al Gobierno Vasco de recortar en sanidad. Foto: EiTB

El sindicato ELA va a presentar a Osakidetza una propuesta que supone la contratación de 5.000 personas para recuperar la calidad asistencial "perdida en los últimos años" y ha amenazado con protestas y paros si la dirección del Servicio Vasco de Salud sigue con su política de "recortes".

Representantes de la central han presentado en Bilbao su propuesta, diseñada a partir de un informe que ha elaborado el sindicato sobre la política de empleo de Osakidetza, en el que concluye que si se continúa con las actuales políticas el servicio público de sanidad, se verá abocado al "colapso".

El miembro del comité ejecutivo de ELA Mikel Noval ha acusado al Gobierno Vasco de recortar en sanidad y ha asegurado que este año, el presupuesto en este ámbito es de "191 millones de euros más bajo" que el gasto público destinado en 2010 -ese año la partida pública supuso el 5,44 % del PIB frente al 5,06 % que representa en 2014, según sus datos-.

En su informe, ELA afirma que en los últimos 3 años se han destruido en Osakidetza más de 3.000 puestos de trabajo debido a decisiones como el aumento de la jornada del personal o la falta de sustituciones.

A su juicio, este tipo de políticas influyen en el hecho de que desde 2008 se haya incrementado "en un 250 %" las personas desempleadas en Euskadi que buscan empleo en el sistema sanitario.

En el informe, el sindicato denuncia que en Osakidetza existe un nivel "mínimo" cercano al 27 % de contratación eventual.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

Cargar más
Publicidad
X