Manifestación en Bilbao
Guardar
Quitar de mi lista

LAB acusa a Confebask de liquidar el modelo basado en la industria

Etxaide ha hecho estas acusaciones al finalizar la manifestación que han desarrollado por el centro de Bilbao cientos de delegados de su sindicato en las empresas industriales.
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide. Imagen de archivo: EiTB
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide. Imagen de archivo: EiTB

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha acusado hoy a la gran patronal vasca Confebask de pretender liquidar el modelo económico vasco basado en la industria y apostar por una economía basada más en la especulación que en la producción.

Etxaide ha hecho estas manifestaciones al finalizar la manifestación que han desarrollado hoy por el centro de Bilbao cientos de delegados de su sindicato en las empresas industriales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

La movilización ha tenido por objeto denunciar la situación de la industria y del empleo en este importante sector de la economía vasca y ha concluido ante la sede de Confebask en la capital vizcaína.

Etxaide, en declaraciones a los medios, ha denunciado que "los trabajadores en conflictos concretos somos los únicos que estamos defendiendo la industria como pilar y motor económico de Euskadi desde la soledad y sin tener el apoyo que se necesita en esta lucha por parte de las instituciones".

Sistema financiero y multinacionales energéticas

La líder de LAB ha avisado de que Confebask, en estos momentos, está representando "única y exclusivamente" al poder que representa el sistema financiero y las multinacionales energéticas.

Ha denunciado, por último que el Gobierno Vasco "avala" esa política de Confebask, porque "es imposible sacarla adelante -ha dicho-, si no hubiese un Gobierno detrás dándole cobertura institucional y generando las condiciones tanto jurídicas como administrativas necesarias para ello".

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

SAN SEBASTIÁN, 17/03/2026.- Un piquete informativo recorre el centro de San Sebastián durante la huelga general convocada por ELA, LAB y otros sindicatos vascos, en demanda de un salario mínimo interprofesional (SMI) propio. EFE/ Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad

En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.

Cargar más
Publicidad
X