ELA insiste en que el PNV quiere privatizar Kutxabank
El sindicato ELA ha insistido hoy en que "no se ha inventado" que se quiere privatizar Kutxabank, ya que sólo el 30% de su capital quedará en manos de las cajas de ahorro, y ha subrayado que se opone a esta privatización.
El sindicato advirtió el lunes de que la privatización de Kutxabank "supondría un expolio" al dejar en manos privadas "un patrimonio del conjunto de la sociedad".
Estas críticas fueron respondidas ayer por el EBB, la ejecutiva del PNV, que acusó a ELA de ir "de la mano" de la izquierda abertzale en una "campaña de desestabilización" contra Kutxabank; el PNV ha garantizado que este banco "seguirá siendo una entidad financiera vasca".
El sindicato ha replicado hoy ratificando su posición. ELA, ha comentado, "no se ha inventado que se quiere privatizar Kutxabank. Mario Fernández, presidente de Kutxabank, nombrado por el PNV, indicó en febrero su intención de que Kutxabank pertenezca en un 30% a las fundaciones bancarias y en un 70% al capital flotante, cuando en la actualidad el 100% del capital de Kutxabank está en manos de las cajas de ahorros".
Ante estas cifras, ELA ha comentado que no le valen argumentos del tipo "hoy en día Kutxabank ya es privado". "La pregunta a responder por el PNV es ¿Qué porcentaje del capital de Kutxabank quiere dejar en manos de las cajas de ahorros?. En su comunicado no dice nada al respecto".
LAB
Por su parte, LAB ha acusado al PNV de gestionar las cajas vascas y su obra social "como si fueran un batzoki", con el "visto bueno de PSE y pactando la estrategia con el PP".
En un comunicado, LAB ha señalado que "quienes van a pasar a la historia de este país como los enterradores de las cajas no pueden acusar de desprestigiarlas a quienes se movilizan por defender su carácter público y social".
Sortu
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha invitado al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, crítico con el sindicato ELA por la situación de Kutxabank, a romper su carné de este sindicato y afiliarse a la patronal Confebask, "la organización a la que defiende".
Barrena ha insistido en que "Ortuzar miente cuando niega que el proceso de privatización de Kutxabank esté en marcha; por eso, sus ataques a quienes denunciamos esa privatización en detrimento del interés público son especialmente graves".
PP
La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha afirmado que EH Bildu "ve privatizaciones siempre y en cualquier decisión que se tome" al ser preguntada por las críticas de esta formación a la entrada de capital privado en Kutxabank.
Llanos ha asegurado que en los debates que ha habido en el Parlamento Vasco sobre esta cuestión ha quedado claro que las criticas de la coalición soberanista son infundadas.
Te puede interesar
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.
Tubos Reunidos presenta concurso de acreedores por la situación de "insolvencia inminente"
La empresa ha convocado a los comités de Trapagaran y Amurrio a sendas reuniones el 6 de mayo. Por otro lado, 235 trabajadores han firmado para que se celebre una asamblea y decidir si se continúa con la huelga indefinada de Amurrio o no.
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.
Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y comité de Papresa se reúnen esta tarde tras la oferta de compra de CL Group
La cita tendrá lugar este lunes en el Palacio Foral de Gipuzkoa, después de que la empresa extremeña haya planteado adquirir la papelera de Errenteria por 39 millones de euros y mantener al 72% de la plantilla, una propuesta ya rechazada por los trabajadores.
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.