Los aeropuertos vascos registran una subida de pasajeros
Los aeropuertos vascos han registrado una subida de pasajeros en el primer cuatrimestre del año: El aeropuerto de Bilbao ha tenido un incremento del 11%, el de Donostia un 7% y el de Foronda un 22,2%.
Un 11% en Loiu
El aeropuerto de Bilbao ha registrado un crecimiento del 11% en el tráfico de pasajeros en abril, un mes marcado por la Semana Santa, en el que han pasado por el aeropuerto vizcaíno 353.810 pasajeros, según los datos facilitados este viernes por AENA.
El incremento también se ha reflejado en las operaciones, que crecieron un 0,8%, con 3.689 aterrizajes y despegues.
El balance de lo que va de año también es positivo, ya que entre enero y abril de 2014, 1.122.550 viajeros han elegido Bilbao como origen o destino de sus desplazamientos, un 0,8% más que el año pasado.
En abril, ha destacado el buen comportamiento de los viajeros nacionales, que se han incrementado un 8,3%.
Un 7% en el aeropuerto de Donostia
El aeropuerto de Donostia-San Sebastián con un crecimiento del 7% en el tráfico de pasajeros en el primer cuatrimestre del presente año, hasta alcanzar la cifra de 72.696 viajeros.
Según ha informado AENA, en el mes de abril los pasajeros registrados en el aeródromo guipuzcoano han sido 18.436 y las operaciones han ascendido a 427.
Actualmente, los vuelos regulares disponibles conectan Gipuzkoa con Madrid (Air Nostrum) y Barcelona (Vueling). Desde mediados de julio a finales de agosto, Air Nostrum conectará con dos vuelos semanales el aeropuerto guipuzcoano con el de Palma de Mallorca.
Un 22,2% en Foronda
El tráfico de mercancías en el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz ha aumentado un 22,2% en abril con respecto al mismo mes de 2013 hasta alcanzar las 3.954 toneladas.
En el acumulado de 2014, el tráfico carguero en el aeródromo vitoriano, que funciona sólo en horario nocturno, ha crecido un 22,2%, lo que representa un volumen total de 14.903 toneladas, según ha informado el Ministerio de Fomento en una nota de prensa.
La terminal alavesa mueve el 7,1% de todas las mercancías que se transportan en los aeropuertos de la red de Aena, lo que significa que su peso en el tráfico carguero "ha crecido significativamente" en los últimos dos años, cuando manejaba el 5% de las mercancías.
Te puede interesar
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.
La IA podría destruir hasta 2,3 millones de empleos en la próxima década en España
En concreto, esta destrucción se produciría principalmente en los grupos de empleados administrativos y técnicos de nivel medio y superior. No obstante, la creación de en torno a 1,61 millones de nuevas ocupaciones vinculadas a la IA compensaría buena parte de la destrucción.