Fondo Monetario Internacional
Guardar
Quitar de mi lista

El FMI pide a España subir impuestos y abaratar aún más el despido

Sin embargo, ha reconocido el esfuerzo de los ciudadanos del Estado español, que ha permitido que el país "haya dado la vuelta a la esquina" de la recesión.
18:00 - 20:00
El FMI pide a España subir impuestos y abaratar aún más el despido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido el esfuerzo de España que ha permitido que el país "haya dado la vuelta a la esquina" de la recesión, si bien ha apuntado que la crisis ha dejado "un legado" de 5,9 millones de desempleados frente al que hay que seguir tomando medidas.

El FMI ha publicado hoy el informe con las conclusiones de la misión de expertos a España, en el que destaca que la recuperación de la economía española ha ganado fuerza en el primer trimestre del año, al crecer al ritmo más rápido desde 2008, gracias al dinamismo de las exportaciones y a la importante mejora en las condiciones del mercado financiero.

No obstante, ha considerado que hay que seguir haciendo esfuerzos para afianzar la recuperación y, entre ellos, ha sugerido dar mayores facilidades a las pymes para refinanciar deudas privadas y públicas, mantener la contención salarial, mejorar las políticas activas de empleo y reducir el coste de despido de los contratos fijos para igualarlo a los temporales.

Asimismo, ha advertido de los elevados niveles de deuda y déficit públicos, por lo que cree que la reforma fiscal debería ser una oportunidad para aumentar los ingresos a través de subidas de impuestos especiales y medioambientales, reducción del número de bienes y servicios acogidos al IVA reducido, eliminación de deducciones fiscales y bajada gradual del impuesto de sociedades.

Entre las políticas que han sido decisivas para que la economía española se esté recuperando, el FMI ha destacado las "difíciles decisiones sobre el gasto, los impuestos y las pensiones" que han fortalecido el sistema presupuestario y el de la Seguridad Social.

Te puede interesar

iberdrola galan pradales etxanobe bengoetxea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"

Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán. 

monica-garcia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga

La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".

Cargar más
Publicidad
X