El TS archiva la denuncia de Kontuz y ELA contra Barcina y Goicoechea
El Tribunal Supremo ha decidido archivar la denuncia que la asociación de consumidores Kontuz y el sindicato ELA presentaron contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y contra su vicepresidenta y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, por presuntas injerencias en la Hacienda foral.
En un auto divulgado hoy, el Supremo se declara competente sobre las denuncias porque se dirigen contra la presidenta y la vicepresidenta y consejera de Economía de Navarra, pero señala también que los hechos objeto de denuncia no son delito, por lo que archiva la causa con un dictamen que coincide con la posición del fiscal.
El Supremo dice, respecto a la posible comisión de un delito de tráfico de influencias denunciada por Kontuz, que "las gestiones que, aunque ejerzan una presión moral indebida, no se dirijan a la obtención de una verdadera resolución", quedan fuera de este tipo delictivo aunque "se trate de conductas moralmente reprochables que puedan constituir infracciones disciplinarias u otros tipos delictivos".
A este respecto, el tribunal concreta que las presiones que pudieran haber ejercido la presidenta y la consejera de Economía sobre su directora de Hacienda Tributaria "se encuadran en el marco de las relaciones y canales de comunicación que, por razón de sus respectivos cargos, debían mantener".
El hecho de que Goicoechea interviniera en favor de una determinada sociedad pidiendo que se "la tratase bien", porque había sido cliente de la asesoría en la que ella había trabajado antes de ser consejera, no implica que estuviera en ese momento, cuando ya tenía un cargo público, desarrollando una labor incompatible con su cargo, al menos no hasta el punto de que cometiera un delito, dice el tribunal.
En cuanto a la denuncia de ELA, se cuestiona que se concediera a la sociedad a la que se hizo referencia antes una subvención de 10.000 euros por parte del Departamento de Empleo de Navarra, recuerda el Supremo.
Pero añade en su auto que archiva la denuncia porque "no se aporta ningún indicio de irregularidad, que no puede derivarse sin más del hecho de que dicha entidad hubiera sido cliente de la asesoría jurídica para la que trabajó la Consejera antes de incorporarse al Gobierno de Navarra".
Goicoechea, "contenta"
La vicepresidenta primera del Gobierno de Navarra y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, se ha mostrado "contenta" por el archivo de las denuncias.
Goicoechea, en declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir una conferencia en Pamplona/Iruña, ha destacado que "era lo que esperábamos" porque "desde el principio todos sabíamos que era un caso que no había". "Sabemos que hay una parte política muy importante en este tipo de hechos y no ha salido nada fuera de lo que estaba previsto", ha declarado.
Según ha expuesto la consejera, la decisión del Tribunal Supremo "entra dentro de lo que esperábamos, tampoco ha sido un tema que nos haya sorprendido", pero ha remarcado que "se recibe con agrado" que "quede constancia de que lo que ha habido era nada", ya que el propio auto del Tribunal Supremo "deja claro que era una relación normal dentro de lo que es el trabajo de consejera".
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.