Sindicatos piden una 'negociación real' de la ley de función pública
Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han pedido hoy al Gobierno Vasco que inicie un "verdadero proceso negociador" y consensúe la ley del empleo público vasco, que afectará a 110.000 funcionarios y personal laboral del Ejecutivo, las tres diputaciones y Eudel.
Gobierno Vasco y sindicatos se han reunido hoy para debatir el citado anteproyecto en la mesa general de la Función Pública, en la que se negocian las condiciones de los 70.000 trabajadores de la Administración autonómica y que engloba al personal de la sede de Lakua, de Educación, de la Ertzaintza, de Osakidetza y de la Justicia.
Tras la cita de hoy, en la que los sindicatos se han mostrado críticos con el texto, se abrirá un periodo de alegaciones, al que seguirá una nueva mesa general a finales de octubre o principios de noviembre, según han explicado a Efe fuentes sindicales. Tras este último paso el texto comenzará su tramitación en el Parlamento Vasco, donde según los cálculos que el martes hizo el consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka, podría ser aprobado entre enero y febrero.
Al término de la reunión, el representante de ELA Ramón Uriarte ha puesto en cuestión la voluntad negociadora del Gobierno, que se limitará -ha dicho- "a cambiar algunas comas de sitio" tras recibir las alegaciones de los sindicatos. En declaraciones a Efe, Uriarte ha censurado que el anteproyecto no "garantice" el empleo público, "individualice las condiciones laborales" y no impulse la completa euskaldunización de la administración. Ha alertado además de que el anteproyecto reserva al Gobierno la "capacidad total para aplicar unilateralmente" nuevas condiciones laborales.
En esta misma idea ha incidido su compañero de sindicato Igor Eizagirre, quien ha dicho además que el anteproyecto es "un corta-pega de las leyes estatales" que regulan las condiciones de los empleados públicos y que el Gobierno de Iñigo Urkullu quiere "trasladar" ese marco normativo a Euskadi.
También Arantza Sarasola (LAB) ha criticado que el Ejecutivo quiera "imponer" el Estatuto Básico del Empleado Público de España y ha lamentado que en la reunión el Gobierno "no haya dado ninguna oportunidad de iniciar un proceso negociador". En este sentido, ha señalado que el Gobierno se reserva la potestad de decidir si atiende o no las aportaciones de los sindicatos y que, por tanto, la próxima mesa general "no será para negociar, sino para informar" del texto definitivo.
Por su parte CCOO, que también ha reclamado "un verdadero proceso de negociación, ha pedido que se retire el artículo que permitirá reducir jornadas y salarios y ordenar excedencias forzosas en caso de "reducción de ingresos o contenciones presupuestarias del Gobierno".
Arantza Agote (UGT) ha explicado a Efe que el anteproyecto "vulnera el derecho a la negociación colectiva" y abre la puerta a "suprimir" derechos de los trabajadores. Ha censurado además censurado la "falta de concreción" en algunos aspectos como la carrera profesional.
El Gobierno Vasco se compromete a mantener el empleo público
El viceconsejero de Función Pública del Gobierno Vasco, Andrés Zearreta, ha expresado hoy a los sindicatos el compromiso del Ejecutivo autonómico con el mantenimiento del empleo público.
Zearreta ha comparecido ante los medios de comunicación para analizar el resultado de la primera reunión de la Mesa General en la que se ha tratado el anteproyecto de Ley de Empleo Público de Euskadi y en la que ha trasladado ese compromiso.
El viceconsejero ha valorado como un "paso importante" el mero hecho de que se haya celebrado la Mesa General con todos los sindicatos, con los que a partir de ahora el Gobierno Vasco celebrará reuniones bilaterales.
A preguntas de los periodistas, Zearreta ha reiterado el compromiso del Gobierno de Iñigo Urkullu con el mantenimiento del empleo público, aunque ha reconocido que el anteproyecto contempla una serie de "medidas excepcionales" para situaciones "muy excepcionales", pero siempre "respetuosas" con ese empleo público. Zearreta ha dicho que una "reducción dramática" de los recursos de las administraciones provocarían estas medidas "excepcionales", pero ha recordado que en la actual crisis el Gobierno Vasco ha conseguido mantener el empleo, algo que, ha subrayado, no han hecho otras administraciones en el Estado.
De cara al futuro, el viceconsejero ha destacado la trascendencia de esta ley, que va a afectar a unas 110.000 personas, para adecuar la administración al siglo XXI.
Te puede interesar
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.
El Gobierno Vasco eleva una décima el crecimiento del PIB vasco para 2027 y mantiene el de 2026
Se prevé un aumento del empleo, una recuperación gradual de la industria y una evolución positiva de los salarios, que indican que la economía vasca “mantiene una senda de crecimiento estable”.
La UE empieza a cobrar una tasa a los paquetes pequeños de hasta 150 euros comprados fuera del mercado europeo
Esta nueva tasa europea busca atajar la llegada de estos paquetes que entran al mercado europeo sobre todo desde China a través de plataformas en línea como Temu, Shein o AliExpress y que hasta ahora estaban exentos de aranceles.