Nuevo cálculo del INE
Guardar
Quitar de mi lista

El PIB sube 26.193 millones tras sumar prostitución y drogas

Las actividades ilegales o no reguladas legalmente supusieron un 0,87% del PIB en 2010. Las más importantes son la prostitución que representa un 0,35% y el tráfico de drogas que supone un 0,50%.
Imagen de archivo: EFE
Imagen de archivo: EFE

El producto interior bruto (PIB) se ha elevado en 26.193 millones de euros en 2013 y suma 1,049 billones con el nuevo cálculo del INE para medir la economía, que incluye actividades como tráfico de drogas y prostitución -que representan unos 9.000 millones-, así como cambios en el cómputo del I+D+i.

En total, las actividades ilegales o no reguladas legalmente, como el juego ilegal o el contrabando, supusieron un 0,87% del PIB en 2010, año base de referencia, cerca de 9.100 millones de euros.

Las más importantes son la prostitución que representa un 0,35% (3.670 millones) y el tráfico de drogas que supone un 0,50% (5.245 millones).

No obstante, la inclusión de actividades ilegales tiene menor impacto en la subida y la mayor influencia procede del reconocimiento como inversión del gasto en I+D+i (1,17% en 2010, más de 12.200 millones de euros), que hasta ahora se computaba como un consumo intermedio, al mismo tiempo que el gasto en armamento militar representa el 0,17% del PIB, alrededor de 1.780 millones de euros.

El INE ha publicado hoy la actualización de la serie completa de la contabilidad nacional desde 2010 hasta 2013 (el próximo 3 de octubre lo hará desde el año 1995) en cumplimiento de la nueva normativa que Bruselas ha aprobado para los 28 países de la UE.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X