LAB no participará en la mesa de diálogo social
El sindicato LAB ha decidido finalmente no participar en la mesa de diálogo social que pretende constituir el Gobierno Vasco con patronal y centrales sindicales, según ha confirmado el sindicato abertzale.
Esta negativa se suma a la del sindicato ELA, que tiempo atrás ya se había posicionado en contra de participar en el proceso citado en rechazo de las políticas, a su juicio, antisociales que aplica el Gobierno Vasco.
LAB considera que en la propuesta presentada por el Gobierno Vasco no existe ninguna posibilidad de avanzar hacia un nuevo marco de relaciones laborales.
El sindicato ha difundido un comunicado en el que afirma que la propuesta del Ejecutivo consolida el actual marco de relaciones laborales que extiende el desempleo y la precariedad, sin planteamiento alguno para superar la reforma laboral, por lo que "en ese marco no puede haber un nuevo modelo".
Critica también LAB que en la propuesta del Gobierno Vasco no se contempla "la construcción de un marco vasco".
Este sindicato ha solicitado al Departamento de Empleo una reunión para analizar su propuesta y pedir que no convoque la mesa de diálogo social con "la minoría sindical, porque no traerá ningún beneficio para la clase trabajadora".
Pretende, además, que el Gobierno Vasco abra un proceso de debate para construir un marco de relaciones laborales "propio y nuevo", cuyo punto de partida debe basarse "en un nuevo modelo que deje a un lado la reforma laboral y que aborde la construcción de un marco vasco".
Te puede interesar
La Rioja Alavesa registra la vendimia más temprana de su historia, marcada por el cambio climático
Gracias a las altas temperaturas y a la ausencia de lluvias, apenas se han registrado enfermedades fúngicas y la calidad de la uva es "excepcional". Sin embargo, estas condiciones meteorológicas han elevado la graduación alcohólica, que tendrá que ser "compensada en bodega".
Una incidencia con las baterías paraliza la producción de coches eléctricos en Volkswagen Navarra
El proveedor, ubicado en Noáin, ya ha solucionado el problema y está produciendo con normalidad, según Volkswagen Navarra, que espera retomar la actividad “enseguida”.
CC. OO. expone a Pradales sus "cautelas" ante ciertas transferencias que "afectan a muchos trabajadores"
El secretario general de CCOO Euskadi, Santiago Martínez, ha defendido ante el lehendakari el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, aunque ha expresado sus "cautelas" ante algunas transferencias, como las del Fogasa o las pensiones, que afectan a muchos trabajadores y que, ha subrayado, "hay que hacer bien", aunque sea "un poco más despacio".
UGT defiende ante Pradales que los beneficios de las empresas se trasladen a los salarios
El presidente de la comisión gestora de UGT Euskadi, José Manuel 'Tximi' López, ha reclamado al lehendakari que la buena marcha de la economía vasca se traduzca también en mejoras salariales. Tras reunirse con Imanol Pradales, ha pedido además al Gobierno Vasco que medie para que la patronal se siente a negociar un salario mínimo vasco a través de los convenios.
La flota de arrastre de Ondarroa: "Salir al mar con estos precios del gasoil es perder dinero"
El gasoil profesional ha sufrido un encarecimiento del 227 % desde febrero y, según denuncia la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa, no pueden repercutir ese incremento porque el mayorista fija el precio de compra del pescado.
Hipotecas para jóvenes: qué mirar antes de firmar y cómo funciona Gazteaval
La asociación de consumidores EKA/ACUV recomienda comparar al menos tres o cuatro bancos, no dejarse llevar por las prisas y fijarse en la TAE, las vinculaciones y la capacidad real de pago. El programa Gazteaval permite acceder a una financiación superior al 80 % en determinados casos.
La Diputación de Bizkaia aprueba el proyecto de la nueva norma fiscal con los votos de PNV y la abstención del PSE-EE
PNV y PSE-EE han alcanzado, según la institución foral, un "acuerdo de mínimos", y el texto será remitido a las Juntas Generales para iniciar su tramitación parlamentaria.
Las hipotecas se encarecerán más de 600 euros al año por cada 100 000 euros de préstamo
ASUFIN calcula que el euríbor podría cerrar septiembre en el 3,2 %, lo que elevaría las cuotas de las hipotecas variables.
El BCE sube los tipos al 2,5 % y avisa de que la inflación seguirá alta durante un periodo prolongado
La institución eleva las tres tasas oficiales en 25 puntos básicos, en su segunda subida del año, ante el repunte de los precios.
"El Gobierno Vasco no tiene voluntad de mejorar la situación de todos los colectivos de Osakidetza"
Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT han anunciado cinco jornadas de huelga desde octubre a diciembre para exigir mejoras laborales para todos los colectivos de Osakidetza y "una verdadera negociación con contenidos reales".