La Diputación de Bizkaia acusa a los sindicatos de Bizkaibus de mentir
La diputada foral vizcaína de Transportes, Itziar Garamendi, ha acusado hoy, martes, a los sindicatos de mentir en el conflicto que protagonizan los trabajadores de Bizkaibus y les ha pedido la desconvocatoria "parcial" de la huelga indefinida iniciada en el servicio como "gesto" para sentarse a negociar una solución.
En el marco del segundo día de huelga indefinida convocada en el servicio público de transporte por los sindicatos UGT, ELA, CCOO, LAB y LSB/USO, tras otras nueve jornadas de paro en defensa del mantenimiento del empleo en Bizkaibus, la Diputación y la parte sindical se han cruzado reproches y acusaciones mutuas de mentir y ser responsables del conflicto.
Después de que los trabajadores hubiesen pedido en manifestación y a gritos ante el palacio foral en Bilbao la dimisión de Garamendi, la diputada ha acusado a los sindicatos, en conferencia de prensa, de mantener una huelga de "manera injusta e injustificable".
Ha dicho que está generando pérdidas en las empresas superiores al millón de euros y ha evidenciado que el 70 % de los 79 millones de euros destinados a Bizkaibus en el último año correspondió a gastos de personal.
A su juicio, "no estamos ante una huelga por razones laborales" ya que no se habla "de salarios, jornadas de trabajo ni pagas extra" y tampoco "nadie va a perder su puesto de trabajo ni a empeorar sus condiciones laborales".
El comité de empresa de Bizkaibus ha asegurado este martes que seguirán en huelga indefinida mientras la Diputación foral de Bizkaia no se comprometa a mejorar el servicio y a mantener el empleo.
Asimismo, los sindicatos "entenderían que parte de la sociedad se llegue a plantear el no pagar el autobús, ante la actitud mostrada por la Diputación y la situación del empeoramiento del servicio que plantea".
En rueda de prensa este martes, segundo día de huelga indefinida, el comité de empresa, integrado por UGT, ELA, CC.OO., LAB y LSB-USO, ha denunciado que la Diputación foral pretende "el empeoramiento de las líneas existentes y, con ello, la reducción de puestos de trabajo".
"Vemos con desazón cómo la Diputación plantea renegociar lo acordado hace un año, una renegociación a la baja", han criticado, para pedir que se cumpla el acuerdo firmado el 4 de octubre de 2013, "según el cual la Diputación aseguraba el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes en ese momento", ha afirmado el portavoz del comité de empresa, Iñaki San Andrés, del sindicato ELA.
Incidentes por la mañana
La segunda jornada de la huelga indefinida convocada en Bizkaibus ha comenzado con sabotajes en las cocheras de Pesa en la localidad de Berriatua, con los espejos de los vehículos dañados con pintura y una luna rota.
Según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia, esta madrugada se han registrado nuevos ataques en las cocheras de Pesa de la mencionada localidad, donde todos los espejos han quedado inutilizados y han roto una luna de un vehículo.
Se da la circunstancia de que ayer, al inicio de la huelga indefinida convocada por las centrales ELA, LAB, CCOO, UGT y LSB/USO, en ese mismo lugar se trató de impedir la salida de los autobuses de servicios mínimos con la colocación de una cadena con candado en las cocheras.
La huelga en los autobuses de Bizkaibus se hizo indefinida ayer, tras nueve jornadas de paro completas durante el mes de octubre, en demanda que de que se mantengan los puestos de trabajo y las condiciones laborales en las nuevas empresas adjudicatarias del servicio de los próximos 10 años.
La Diputación foral de Bizkaia citó este lunes a los sindicatos de Bizkaibus a mantener una reunión este martes, pero para llevar a cabo este encuentro les pide que tengan un "gesto con el conjunto de la ciudadanía" y desconvoquen la huelga indefinida.
Te puede interesar
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.