Los presupuestos de Gipuzkoa para 2015 aumentarán un 2,79%
El presupuesto propio de la Diputación de Gipuzkoa para 2015 será de 779,81 millones de euros, un 2,79 % superior al de este año, por lo que contará con 21,17 millones más, de los cuales 10 se destinarán al Departamento de Política Social.
La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha adelantado hoy estas cifras del anteproyecto presupuestario, del que los responsables de la Diputación darán información detallada el próximo viernes en las Juntas Generales.
Por ello, ha rehusado precisar si las cuentas crecerán en todas las áreas y sólo ha mencionado los diez millones de euros más de los que dispondrá la que dirige Ander Rodríguez.
Ayudas a la dependencia
De esa cantidad, 1,8 millones de euros serán para dar cobertura económica a partir del mes de julio a las personas con dependencia moderada, los de grado 1.1, ya que éstas no reciben ayudas de la Administración central.
Ha explicado que de este grupo forman parte 5.700 personas de un total de 26.000 dependientes guipuzcoanos y que percibirán ayudas de 180 euros cuando reciban cuidados por parte de algún allegado y de 300 si se trata de una persona ajena al ámbito familiar.
Fondo Foral de Financiación Municipal
La portavoz ha destacado además que el presupuesto total de la Diputación va a aumentar un 4,85% y el del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) un 3,58%, lo que según ha destacado "tiene mucho que ver con las modificaciones fiscales" aprobadas esta legislatura.
Con relación al FFFM, ha rechazado que pueda ser utilizado para pagar la deuda que varios ayuntamientos tienen con la Mancomunidad de San Marcos.
Te puede interesar
Fallece un trabajador forestal golpeado por un árbol en Amorebieta
El accidente laboral ha ocurrido sobre las 18:30 horas, y, aunque al lugar se han desplazado sanitarios, no han podido hacer nada por salvar su vida.
Así se reparte el alojamiento turístico en la Comunidad Autónoma Vasca
Según el último dato del Registro de empresas y actividades turísticas de Euskadi, actualmente hay 88 604 plazas turísticas, casi la mitad en Bizkaia. Un total de 19 municipios vascos superan las 750 plazas alojativas.
El Parlamento Vasco rechaza elaborar un registro de grandes tenedores de vivienda
El Pleno de la Cámara ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, cuya iniciativa original ha sido rechazada, así como una enmienda de Sumar, mientras que la enmienda planteada por el PNV y el PSE ha sido aprobada. La propuesta de EH Bildu abogaba por la elaboración de un registro de grandes tenedores, tanto personas físicas como jurídicas, como existe en Navarra y Cataluña.
El BCE cumple con lo esperado por los mercados y mantiene los tipos de interés por quinta vez en el 2 %
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha optado por seguir a la espera, después de detener en junio de 2025 el ciclo de flexibilización, que recortó el precio del dinero en 200 puntos básicos mediante ocho ajustes a la baja.
Las diputaciones activan el anteproyecto del impuesto turístico: hasta 7,5 euros por persona y día
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa quieren que el impuesto sobre las estancias turísticas esté en vigor para el verano. La norma deberá ser aprobada por las juntas generales, y a partir de entonces, los ayuntamientos dispondrán de un plazo de seis meses para adaptar sus ordenanzas municipales, ya que el cobro del impuesto corresponde a cada municipio.
El consejero Hurtado confía en que el impuesto turístico pueda aplicarse en toda Euskadi en 2027
El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha calificado de "positivo" el contenido de la norma foral elaborada por las diputaciones forales y ha destacado que se trata de una normativa "homogénea" para los tres territorios históricos. Además, ha aplaudido que se trate de un impuesto progresivo, que hará que "pague más quien más tiene".
Bizkaia mantiene hasta el 31 de diciembre los descuentos al transporte público
La aprobación supone mantener la gratuidad infantil hasta los 14 años y descuentos de % 50 en las tarifas de Gazte y 40 % en el resto de abonos multiviaje más allá del 20 de febrero.
BBVA gana 10 511 millones en 2025, un 4,5 % más
Si se usa un tipo de cambio constante, el incremento en el beneficio fue del 19,2 %. El presidente de la entidad ha asegurado que este nuevo récord pone de manifiesto que "destacamos por nuestra capacidad de combinar crecimiento y rentabilidad".
ELA, LAB, CC. OO. y ESK denuncian "agresiones" de la Ertzaintza contra manifestantes "pacíficos" en Vitoria-Gasteiz
La movilización en la capital alavesa ha sido para solicitar mejoras laborales en el sector de la intervención social de Álava.
Culmina el proceso de compra de Uvesco por parte del consorcio de inversores vascos
El Grupo Uvesco, matriz de las marcas BM y Super Amara, cuenta actualmente con 344 establecimientos y una plantilla de más de 7000 trabajadores. El grupo de distribución opera en estos momentos en Hegoalde, la Comunidad de Madrid, Ávila, Cantabria y La Rioja.