Gipuzkoa cerrará el vertedero de Zarautz el 23 de diciembre
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado que cerrará el vertedero de Zarautz el próximo 23 de diciembre, según el diputado general, Martin Garitano.
Garitano ha realizado estas afirmaciones en el vertedero de Urteta en Zarautz, en una visita en la que ha estado acompañado, entre otros, por el diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin. Esta visita a la localidad guipuzcoana se prolongará a lo largo del día y se enmarca dentro de la iniciativa 'Herritarrekin Herrira'.
El diputado general ha anunciado que "en la nueva Gipuzkoa vamos a clausurar los vertederos contaminantes". "El primero en cerrar será el de Urteta, dentro de dos meses, el 23 de diciembre, es una buena noticia para toda la ciudadanía guipuzcoana, porque el modelo de gestión de residuos de Gipuzkoa es limpio y sostenible", ha recalcado.
En esa línea, ha manifestado que el modelo de este territorio "se basa en reciclar todo lo que puede ser reciclado" y, por ello, el Gobierno foral de Bildu fomenta los sistemas "efectivos" de recogida selectiva y el compostaje. Dentro de esta dinámica, se construirá en Zubieta una planta para el tratamiento mecánico biológico, ha señalado.
Asimismo, ha añadido que "en la nueva Gipuzkoa no tiene cabida una planta incineradora tóxica que pueda poner en peligro la salud pública", al tiempo que ha insistido en que esta infraestructura "es pasado" en el territorio.
Además, la Institución foral pretende cerrar también los vertederos de Azpeitia y Beasain antes de que acabe el 2015.
Te puede interesar
Continúan las labores de extinción del incendio de Ezcabarte, con mejoría por la lluvia
Esta es la tercera noche consecutiva en la que al menos un centenar de efectivos de la brigada terrestre permanecen desplegados sobre el terreno. Su principal misión es vigilar el perímetro del incendio y evitar que las llamas vuelvan a extenderse.
Investigan a tres jóvenes en Vitoria por agredir y coaccionar a un hombre para que se quitara la camiseta de España
Los hechos han ocurrido este sábado de madrugada, durante las fiestas del barrio de Aranbizkarra.
Alertan de medusas en las playas vizcaínas de La Arena, Gorrondatxe, Barinatxe, Arriatera-Atxabiribil y Muriola
En las playas de Arriatera-Atxabiribil y Muriola está prohibido el baño por bandera roja, mientras que en el resto ondea la bandera amarilla de baño por precaución. La temperatura media del agua se sitúa en torno a los 21 grados.
Cartel lleno de actividades en el "Día de las peñas" de Pamplona
Las peñas de Pamplona han celebrado este sábado su día, con un cartel lleno de actividades. Concurso de calderetes, presentación de pancartas... un día lleno de emociones para los pamplonicas.
Un hombre detenido en Legutio tras agredir violentamente a su pareja
La víctima ha tenido que ser asistida en un centro hospitalario debido a las lesiones sufridas.
Cientos de personas protestan en Santurtzi contra la violencia policial, convocadas por diversos agentes
Han recorrido las principales calles del municipio para reclamar justicia por Ander, fallecido el pasado miércoles. Piden sanciones y responsabilidades y quieren garantías para que esto no vuelva a ocurrir.
Un hombre mata a su mujer en Sevilla
El presunto autor de los hechos se halla hospitalizado en estado grave por las heridas de arma blanca que él mismo se ha provocado.
Continúa la búsqueda de dos vascos desaparecidos en Venezuela, tras el terremoto
El terremoto de Venezuela ha dejado miles de muertos y desaparecidos; entre estos últimos, un bilbaíno y una donostiarra. Los familiares, entre el miedo y la preocupación, han subrayado la falta de recursos para la búsqueda de los desaparecidos. La ONU calcula que hay unos “50.000 desaparecidos”, aunque la cifra sigue en aumento.
El viento y focos en zonas de difícil acceso dificultan la extinción del fuego en Ezcabarte
Los vecinos de Usi, Anoz y Navaz desalojados por el fuego en Ezcabarte ya han podido volver a sus casas. 112-SOS Navarra pide a la población que se mantenga alejada de la zona de trabajo de los medios de extinción, tanto por su propia seguridad como para evitar entorpecer las labores de los efectivos.
¿Cómo se celebrará en Euskal Herria el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+?
En el marco del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, las capitales de Euskadi y Navarra acogen este sábado y domingo diversas actividades con el objetivo de reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ+.