Sindicatos
Guardar
Quitar de mi lista

Muñoz tacha de golpista a Confebask por intentar eliminar a ELA y LAB

ELA ha solicitado la celebración de sendas reuniones urgentes con el lehendakari y con el presidente del PNV, como partido responsable del gobierno.
18:00 - 20:00
ELA denuncia la actitud golpista y reaccionaria de Confebask

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha calificado a la patronal vasca Confebask de "golpista" por intentar "eliminar y tirar por tierra a un movimiento sindical reivindicativo" y ha afirmado que quiere establecer una "ley de punto final" para que se "pueda perder la condición de sindicato", si se hace lo que "no les gusta".

Muñoz aludía así a las alegaciones de la patronal vasca al proyecto de Real Decreto sobre el Depósito de Estatutos de las Asociaciones Sindicales y Empresariales que, según ha indicado el sindicato, propone dar de "baja" a los sindicatos ELA y LAB del registro de organizaciones sindicales.

"Aquello que no se puede comprar, se intenta eliminar", ha afirmado, arropado por el Comité Ejecutivo de la central sindical, al tiempo que ha asegurado que a ELA "no la pueden comprar".

Tras hacerse público el supuesto documento, Confebask contestó señalando que no sabía a qué documento habían tenido acceso los sindicatos y negó que hubiera pedido la ilegalización de ambos.

Hoy, ELA ha respondido con su convencimiento de que el documento es obra de la patronal: "Solamente desde la ingenuidad se puede pensar que no es de Confebask; lo que ha ocurrido es que no pensaban que iba a salir a la luz", ha opinado Muñoz.

ELA ha exigido al Gobierno español que rechace la propuesta de Confebask, y para afrontar la cuestión, ha solicitado la celebración de sendas reuniones urgentes con el lehendakari y con el presidente del PNV, como partido responsable del gobierno.

Confebask niega las acusaciones

Por su parte, Confebask ha negado las "descalificaciones" de ELA y ha indicado que el sindicato las "usa" para "boicotear" la apertura del diálogo social.

Confebask, ante las "injustificables" acusaciones vertidas por ELA, se reafirma, "punto por punto", en la nota que dio a conocer el viernes cuando LAB, en relación a este mismo tema, aseguró que la patronal vasca quería "ilegalizar" a ELA y LAB.

La patronal vasca ha reiterado que "no ha solicitado jamás" la ilegalización de sindicato u organización alguna y "no se ha dirigido en ningún caso al Gobierno español para este tema". "Después de conocido el documento al que LAB alude, podemos además afirmar tajantemente que no se corresponde con la comunicación oficial enviada por Confebask a la CEOE, en la que ni siquiera se nombra a ELA o a LAB", ha señalado.

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

Cargar más
Publicidad
X