Izar deberá pagar otra indemnización por un fallecido por amianto
El Juzgado de lo Social número 3 de Bilbao ha condenado a Izar Construciones Navales a indemnizar con 166.212 euros a los hijos de Roberto B.P, fallecido en 2012 por mesotelioma, y ha rechazado la demanda de su exesposa, según ha informado ASVIAMIE, Asociación vasca de victimas del amianto.
En un comunicado, ASVIAMIE ha dado a conocer que el Juzgado de lo Social número 3 de Bilbao ha estimado la demanda de los seis hijos de Roberto B.P., que trabajó como tubero en Astilleros Españoles desde 1957 a 1990, falleciendo en abril de 2012 a los 75 años, como consecuencia de un mesotelioma pleural, derivado de la exposición al amianto y enfermedad profesional reconocida 50 días antes de fallecer.
La empresa Izar, que ya había sido condenada a pagar un Recargo de Prestaciones del 50% por falta de medidas de seguridad por la misma causa, alega falta de legitimación para exigir compensación a la esposa, por estar separada desde 1986 y divorciada en 1996, así como la de los seis hijos, ya que su custodia fue concedida a la madre.
ASVIAMIE ha señalado que la sentencia recoge la falta de legitimación de la esposa para una compensación, por llevar 16 años divorciada, no así, en el caso de los seis hijos, porque" aun no conviviendo con el padre, el divorcio de los padres, no implica, que no puedan ejercitar la patria potestad ni solicitar la herencia, en tanto, que ninguno había sido repudiado por el padre, habiéndose generado derecho a la indemnización, como tal, entra dentro de la herencia transmisible".
Finalmente, condena a Izar Construcciones Navales a abonar 85.135,87 euros, más intereses en concepto de herederos, mas 66.903,13 mas intereses por daño moral, resultando un total de 166.212 euros a partes iguales para los seis hijos.
Más noticias sobre economía
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.

Concentración del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz este jueves, contra la novena hora de jornada
La empresa instaló en marzo dos jornadas de nueve horas. CCOO ha denunciado que este modelo “deja al margen temas como la conciliación y el descanso”.
La mayoría sindical vasca recoge más de 100 000 firmas por un SMI propio, que entregará en agosto en el Parlamento
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han calificado la campaña como “éxito rotundo” y han cerrado la recogida de firmas antes del plazo establecido, “para que el Parlamento vasco solicite la competencia del SMI cuanto antes”.
Los vecinos de Zuia presentan mil alegaciones contra los proyectos de Solaria
Afirman que los parques fotovoltaicos proyectados constituyen una "grave amenaza para el medio natural, el tejido social y la economía local".
Continúa la huelga de los jardineros de Vitoria-Gasteiz, tras terminar la última reunión sin acuerdo
ELA, LAB y ESK tildan de "incomprensible” que el Ayuntamiento de la ciudad "no rescinda el contrato" de Enviser y que "ponga topes" a las mejoras.