Documento de Confebask
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco 'reconoce en privado' la petición de ilegalización

Así lo ha afirmado el secretario general de ELA, Txiki Muñoz, en referencia al documento de Confebask que pide la ilegalización de ELA y LAB.
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz.
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz. FOto: Efe

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha afirmado que el Gobierno Vasco "ha reconocido en privado que existía" el documento realizado por la patronal vasca, Confebask, en el que, según ha recordado, solicitaba un procedimiento en el Estado para que se pudiera ilegalizar a ELA y LAB como sindicatos, "quitándoles" su cualidad como tales.

"El Gobierno nos ha reconocido en privado que ese documento existía", ha asegurado, en el marco de una rueda de prensa convocada para realizar un balance de la siniestralidad laboral.

"Gente del Gobierno nos ha reconocido en privado que este documento es cierto y sólo tenían una duda, de si se quitaron las siglas de LAB y ELA o no, pero que el documento existir, existía, sí y que provenía de la patronal", ha insistido a preguntas de la prensa.

Ha dicho también que "probablemente estamos en una fase en donde haya dos mensajes dentro del mismo Gobierno" vasco, pero una "sola política, que tiene el común denominador" de que el Ejecutivo autonómico "está con Confebask, dando cobertura a todo lo que plantea" la patronal vasca.

Ha afirmado que "las cosas pueden ir peor" para ellos y ha aludido en ese sentido al documento de Confebask y ha dicho que el Gobierno ha reconocido que existía, pero el Ejecutivo "le ha dado cobertura a una patronal predemocrática, habilitándole una cosa que se llama mesa de diálogo social, haciendo diálogo social con gente que plantea que en este país sobran dos sindicatos".

os sindicatos".

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

Cargar más
Publicidad
X