Banco Central Europeo
Guardar
Quitar de mi lista

Mantienen el crédito a los bancos griegos en 80.200 millones de euros

En los últimos días se ha barajado la posibilidad de que el Gobierno de Atenas devuelva los 1.600 millones de euros que debe pagar en total al FMI en junio de un solo golpe.
Sede del Banco Central Europeo
Sede del Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy en 80.200 millones el límite de la asistencia de liquidez de emergencia a la que los bancos griegos pueden acceder a través del Banco de Grecia, han confirmado fuentes cercanas a la institución monetaria europea. El "colchón" de liquidez se mantiene en 3.000 millones de euros.

De acuerdo a estas fuentes, el hecho de que no haya habido cambios respecto a la semana anterior puede atribuirse a que la salida de depósitos se ha mantenido baja en los últimos días.

Por otro lado, el BCE seguirá aceptando sin descuento los colaterales (activos que sirven como garantía) de los principales banco griegos, pese a los crecientes problemas de solvencia de las entidades financieras.

Una restricción de estos créditos hubiera asestado un golpe adicional a los bancos griegos que, desde que el BCE dejara de aceptar los bonos griegos para las operaciones de refinanciación, ya prácticamente solo pueden financiarse a través de este mecanismo de liquidez de emergencia.

La semana pasada, el BCE aumentó el ELA en 200 millones de euros hasta los actuales 80.200 millones. El Gobierno griego espera lograr antes del próximo 5 de junio un acuerdo con los acreedores que permita desbloquear el desembolso de los 7.200 millones de euros pendientes del rescate.

En esa fecha vence el pago de un crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) por un total de 305 millones de euros, que posiblemente no estarán disponibles si Grecia no recibe ayuda.

En los últimos días se ha barajado la posibilidad de que el Gobierno de Atenas devuelva los 1.600 millones de euros que debe pagar en total al FMI en junio de un solo golpe y no en tres tramos, lo que, según fuentes comunitarias citadas por los medios griegos, debería acordarse previamente con la institución internacional para evitar que el aplazamiento del primer plazo no sea interpretado como un impago.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

SAN SEBASTIÁN, 17/03/2026.- Un piquete informativo recorre el centro de San Sebastián durante la huelga general convocada por ELA, LAB y otros sindicatos vascos, en demanda de un salario mínimo interprofesional (SMI) propio. EFE/ Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad

En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.

Cargar más
Publicidad
X