Urkullu: 'La industria 4.0 es un reto para Euskadi'
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la firme apuesta por la industria del Gobierno Vasco, que ha destinado 18,5 millones de euros en año y medio a actualizar la máquina industrial de Euskadi, lo que ha supuesto una inversión inducida de 187 millones para la adquisición de 786 nuevas máquinas.
Urkullu ha hecho estas declaraciones en Donostia-San Sebastián durante la inauguración del XX Congreso de Máquinas-Herramienta y Tecnologías de Fabricación, organizado por la AFM, en la que han intervenido asimismo el presidente de esta asociación de fabricantes, Antxon López Usoz; la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía, María Luisa Poncela; y el alcalde donostiarra en funciones, Juan Karlos Izagirre.
El lehendakari ha asegurado que la inversión realizada por el Ejecutivo autonómico, a través de la SPRI, evidencia que "la empresa vasca está mirando al futuro e invirtiendo en su mejora competitiva".
El mandatario vasco ha añadido que "la industria 4.0" o industria inteligente es "un reto para una Euskadi que quiere situarse en posiciones de cabeza de la cuarta revolución industrial".
Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía, María Luisa Poncela, ha recalcado la apuesta decidida del Gobierno español por "volver a reindustrializar España", que ha perdido "gran parte" del peso de la industria en su Producto Interior Bruto.
Capital de la máquina herramienta
La capital donostiarra se convertirá durante tres días en "la capital de la fabricación avanzada" gracias a este congreso, que reúne a 300 representantes de empresas fabricantes y usuarias de sistemas avanzados de fabricación, junto con profesionales procedentes de centros tecnológicos y universidades especializadas.
Entre los ponentes destaca Terry Wohlers, máximo experto mundial en fabricación aditiva, técnica que consiste en generar componentes de diversos materiales a partir de un modelo 3D, depositando el material en polvo capa a capa sin necesidad de mecanizar ni fabricar moldes o utillajes.
La asociación de fabricantes españoles de máquinas-herramienta (AFM), adelantó la semana pasada, durante la presentación de este evento, que espera cerrar 2015 con un crecimiento que podría oscilar entre el 5 y el 10 % en pedidos y entre el 3 y el 7 % en facturación.
Te puede interesar
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.
El personal médico lleva sus reivindicaciones a la calle en la cuarta huelga semanal del año
Elena del Val, anestesista del Hospital Donostia y delegada del MUD, ha asegurado que están "un poco más esperanzados" porque han empezado a tener reuniones con Osakidetza a través del Sindicato Médico de Euskadi (SME) y "parece" que alguna cuestión se va a negociar.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz regula por decreto el calendario de guardias del taxi
El documento establece un calendario de guardias para sábados y vísperas de festivo entre las 00:00 y las 08:00 horas, con un mínimo de 50 taxis prestando servicio.
La plantilla de Tubos Reunidos en Amurrio regresa al trabajo tras la huelga
El comité, sin embargo, no descarta reanudar los paros en el futuro y por el momento han convocado dos jornadas de huelga y movilización los días 26 y 28 de mayo.
¿Adiós a la tarjeta? El pago mediante Bizum llega a las tiendas y comercios físicos
El sistema emplea tecnología NFC, sin contacto, a través de la aplicación del banco en el que la persona usuaria tiene activo Bizum o a través de una nueva cartera digital, Bizum Pay. El pago será inmediato, de manera que se eliminan plataformas intermediarias como Visa o Mastercard. El economista Massimo Cermelli opina que Bizum puede ser "especialmente atractiva para el pequeño comercio", por el ahorro en comisiones y por la inmediatez en el cobro.
ELA ve en Tubos una "campaña orquestada" por la empresa y "respaldada" por la patronal
El secretario general del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, ha censurado así la "gestión desastrosa" llevada a cabo por la empresa en los últimos años, "autogenerándose deuda con 170 millones repartidos entre los accionistas".
El personal de espectáculos está hoy llamado a la huelga en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
Reclaman un convenio para el sector que garantice condiciones laborales dignas. Muchos actos ya han sido cancelados y se esperan cancelaciones o modificaciones hoy en conciertos, espectáculos teatrales y congresos.
Desconvocan la huelga indefinida en Tubos Reunidos, y anuncian dos jornadas de movilización, los días 26 y 28 de mayo
La mayoría reunida hoy en la planta de Amurrio ha decidido suspender la huelga y comenzar una fase de paros de 24 horas. Los sindicatos ELA, LAB y ESK han afirmado que "a partir de ahora" intensificarán la "exigencia de responsabilidades a las instituciones", por lo que solicitarán reuniones.