El PNV enmendará los presupuestos al considerar que son 'un fraude'
El portavoz de economía de EAJ-PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha anunciado que el grupo jeltzale presentará enmienda a la totalidad al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al considerar que son "un fraude" a la ciudadanía y que tienen carácter meramente "publicitario y electoralista".
Azpiazu ha realizado estas declaraciones a los periodistas en la sede de Sabin Etxea de Bilbao después de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, haya presentado en el Congreso de los Diputados el contenido de los Presupuestos.
Amaiur: "Dan la espalda a quienes sufrieron la crisis”
El diputado de Amaiur Rafael Larreina ha avanzado que su coalición presentará una enmienda de totalidad contra los Presupuestos porque considera que "siguen dando la espalda a quienes más han sufrido las consecuencias de la crisis". "El Gobierno apuesta por un populismo de élite --ha resumido--. Son unos Presupuestos que miran a las grandes empresas, al ámbito de los funcionarios y a las personas que menos han sufrido la crisis estos años, y dan la espalada a quienes más la han sufrido".
El Gobierno de Navarra analizará la cuantía y si es "inversión real"
El Gobierno de Navarra, por su parte, ha declarado que analizará la cuantía del proyecto de Presupuestos para 2016. Así lo ha señalado la presidenta, Uxue Barkos. "Habrá que ver si es asientos contables o realmente estamos hablando de inversión real", ha dicho.
El diputado de Geroa Bai, Bixente Serrano Izko, ha denunciado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado "ni es creíble ni va a servir para crear empleo de calidad''.
Más reacciones
Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha advertido de que los Presupuestos que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere dejar "atados" serán "desatados por los ciudadanos en las próximas elecciones generales, porque, además, se trata de unas cuentas "injustas, antisociales y tremendamente ideológicas". Hernando, en una rueda de prensa en la Cámara después de presentarse los presupuestos, ha dicho que no es "ni respetuoso ni democrático" con la voluntad de los ciudadanos aprobar un presupuesto que entrará en vigor después de las generales de final de año.
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha afirmado que los Presupuestos están diseñados para "desguazar" el empleo existente y sustituirlo por contratos "basura" que impiden a los ciudadanos vivir dignamente. Garzón ha criticado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que el Gobierno del PP siga insistiendo en políticas de austeridad "erróneas" y en un crecimiento económico "imposible de alcanzar", al partir de "hipótesis que no son creíbles".
La diputada de UPyD Rosa Díez ha dicho que los Presupuestos son "engañosos" y "rechazables", además del "primer acto de campaña electoral", y ha anunciado que su partido presentará una enmienda a la totalidad. "Son unos Presupuestos que saben que no les va a tocar gestionar. Es una forma de despreciar su tarea parlamentaria y de confundir una vez más la institución parlamentaria y el propio Gobierno con el interés del Partido Popular", ha afirmado en los pasillos del Congreso.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, ha recriminado a Rajoy que haya presentado los Presupuestos Generales del Estado antes de lo habitual para poder utilizarlos como "medida electoralista''.
Te puede interesar
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible
El Gobierno español rebajará el diésel 20 céntimos en septiembre tras dispararse su precio en julio
El IPC ha aumentado cuatro décimas en julio, hasta el 3,6 % en el conjunto español, impulsado por el encarecimiento de los carburantes y la electricidad. En la CAV, el incremento ha sido de cinco décimas, hasta el 3,7 %, mientras que en Navarra, se dispara siete décimas más, hasta el 3,4 %.
HLRE vende el centro comercial Megapark por 254 millones a NEPI Rockcastle
La operación refuerza la presencia de la compañía NEPI Rockcastle en el sector de los centros comerciales europeos, que amplia su cartera de activos comerciales con un complejo de referencia en Bizkaia.
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.