EiTB acatará y ejecutará la sentencia que anula el descuento salarial
La dirección de EiTB ha anunciado que acatará y ejecutará próximamente la sentencia del Tribunal Supremo que declara improcedente el descuento salarial del 5% practicado en el ente público desde el año 2010 y que obliga a reponer los salarios anteriores a dicho descuento, por resultar contraria a la Constitución Española la ley que aprobó el Parlamento vasco en el año 2010 para su aplicación en Euskadi.
En un comunicado, la dirección del ente ha señalado que este debate, "de naturaleza política y constitucional, es ajeno a la dirección de EiTB, la actual y la anterior, que se limitaron a cumplir la ley".
Según ha recordado, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictó tres sentencias relativas a EiTB, Euskal Telebista y Eusko Irratia respetivamente, declarando que la Dirección de EiTB aplicó en 2010 correctamente la Ley 3/2010 de 24 de junio, del Parlamento vasco, por la que se obligaba a practicar dichos descuentos salariales tanto a funcionarios como a los empleados de los entes y sociedades públicas dependientes del Gobierno vasco.
Posteriormente, el Tribunal Supremo ratificó mediante dos sentencias firmes dichos descuentos salariales para EiTB y Eusko Irratia, respectivamente, estimando que la Dirección de EiTB aplicó correctamente la citada Ley, por entender que el cumplimiento de la Ley está por encima del convenio colectivo. El Ministerio Fiscal se pronunció expresamente también en favor de la legalidad de la decisión de la Empresa.
El Tribunal Supremo, antes de dictar sentencia en relación a Euskal Telebista, elevó cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, por si la citada ley vasca pudiera ser contraria a la Constitución Española, en tanto que el Tribunal Supremo había tenido conocimiento, justo en ese momento, de un pronunciamiento de inconstitucionalidad similar en relación a los descuentos salariales practicados en una sociedad pública de Cantabria.
Por su parte, el Tribunal Constitucional dictó sentencia el año pasado por la que efectivamente declara, a instancias de los sindicatos recurrentes, que la ley vasca está subordinada a la Constitución española, en tanto que declara que el Parlamento vasco y el Gobierno vasco no eran competentes para dictar y promulgar una ley distinta a la Ley de descuento salarial que dictó el Gobierno Español en el año 2010, por tener la ley española carácter de normativa básica, y por lo tanto de competencia exclusiva del Estado español.
"Se trata, por tanto, de un debate de naturaleza constitucional relativo a las competencias de la Comunidad Autónoma Vasca en relación a las competencias del Estado, como así alegaron los sindicatos. Este debate es ajeno a la dirección de EiTB, que ha cumplido hasta la fecha con su obligación de aplicar una Ley aprobada por el Parlamento vasco en el año 2010, así como las sentencias del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal Supremo dictadas en su día sobre el asunto", ha asegurado EiTB.
A la vista de dicha sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba inconstitucional la Ley vasca, el Tribunal Supremo ha dictado sentencia el pasado día 3 de marzo de 2016, notificada a EiTB este, relativa a Euskal Telebista, por la que se desestiman todos los motivos de recurso planteados por los sindicatos, a excepción de uno de ellos: el que la ley vasca vulnera la ley española, motivo que es el estimado por el Tribunal Constitucional.
Ante ello, el Tribunal Supremo ha declarado improcedente el descuento salarial practicado en la empresa pública y obliga a reponer los salarios anteriores a dicho descuento, por resultar contraria a la Constitución Española la ley que aprobó el Parlamento vasco en el año 2010 para su aplicación en Euskadi.
Por el contrario, la sentencia del Tribunal Supremo ahora dictada ha desestimado las pretensiones sindicales relativas a la eliminación de las aportaciones empresariales a la EPSV Itzarri, ratificando en consecuencia la sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, así como las del Tribunal Supremo relativas a EiTB y a Eusko Irratia por entender que en este supuesto el Parlamento vasco sí resultaba competente para adoptar dicha medida.
Nota informativa íntegra de la dirección de EiTB sobre el descuento salarial del 5% y la reciente sentencia del Tribunal Supremo relativa a Euskal Telebista
Ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre el descuento salarial del 5% aplicado en EiTB y sus sociedades desde el año 2010, la Dirección informa:
1.- Que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictó tres sentencias relativas a EiTB, Euskal Telebista y Eusko Irratia respetivamente, declarando que la Dirección de EiTB aplicó en 2010 correctamente la Ley 3/2010 de 24 de junio, del Parlamento Vasco, por la que se obligaba a practicar dichos descuentos salariales tanto a funcionarios como a los empleados de los entes y sociedades públicas dependientes del Gobierno Vasco.
2.- Que posteriormente el Tribunal Supremo ratificó mediante dos sentencias firmes dichos descuentos salariales para EiTB y EUSKO IRRATIA respectivamente, estimando que la Dirección de EiTB aplicó correctamente la citada Ley, por entender que el cumplimiento de la Ley está por encima del convenio colectivo. El Ministerio Fiscal se pronunció expresamente también en favor de la legalidad de la decisión de la Empresa.
3.- Que el Tribunal Supremo, antes de dictar sentencia en relación a Euskal Telebista, elevó cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, por si la citada ley vasca pudiera ser contraria a la Constitución Española, en tanto que el Tribunal Supremo había tenido conocimiento, justo en ese momento, de un pronunciamiento de inconstitucionalidad similar en relación a los descuentos salariales practicados en una sociedad pública de Cantabria.
4.- Que el Tribunal Constitucional dictó sentencia el año pasado por la que efectivamente declara, a instancias de los sindicatos recurrentes, que la ley vasca está subordinada a la Constitución española, en tanto que declara que el Parlamento Vasco y el Gobierno Vasco no eran competentes para dictar y promulgar una ley distinta a la Ley de descuento salarial que dictó el Gobierno Español en el año 2010, por tener la ley española carácter de normativa básica, y por lo tanto de competencia exclusiva del Estado español. Se trata, por tanto, de un debate de naturaleza constitucional relativo a las competencias de la Comunidad Autónoma Vasca en relación a las competencias del Estado, como así alegaron los sindicatos. Este debate es ajeno a la dirección de EiTB, que ha cumplido hasta la fecha con su obligación de aplicar una Ley aprobada por el Parlamento Vasco en el año 2010, así como las sentencias del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal Supremo dictadas en su día sobre el asunto.
5.- A la vista de dicha sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba inconstitucional la Ley vasca, el Tribunal Supremo ha dictado sentencia el pasado día 3 de marzo de 2016, notificada a EiTB el lunes 4 de abril, relativa a EUSKAL TELEBISTA, por la que se desestiman todos los motivos de recurso planteados por los sindicatos, a excepción de uno de ellos: el que la ley vasca vulnera la ley española, motivo que es el estimado por el Tribunal Constitucional. Ante ello, el Tribunal Supremo ha declarado improcedente el descuento salarial practicado en esta empresa y obliga a reponer los salarios anteriores a dicho descuento, por resultar contraria a la Constitución Española la ley que aprobó el Parlamento Vasco en el año 2010 para su aplicación en Euskadi.
6.- Por el contrario, la sentencia del Tribunal Supremo ahora dictada ha desestimado las pretensiones sindicales relativas a la eliminación de las aportaciones empresariales a la EPSV Itzarri, ratificando en consecuencia la sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, así como las del Tribunal Supremo relativas a EiTB y a EUSKO IRRATIA por entender que en este supuesto el Parlamento Vasco sí resultaba competente para adoptar dicha medida.
Este debate, de naturaleza política y constitucional, es ajeno a la dirección de EiTB, la actual y la anterior, que se limitaron a cumplir la ley. Ello no obstante, la dirección de EiTB informa que, a la vista del reciente pronunciamiento judicial, acatará y ejecutará próximamente la sentencia del Tribunal Supremo en sus propios términos.
4 de abril de 2016
Te puede interesar
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.